_
_
_
_
_
Datos del INE

Record turístico: las llegadas suben un 14% en el primer trimestre

Turistas en la playa de Benidorm (Alicante)
Turistas en la playa de Benidorm (Alicante)Efe

España se encamina a un año récord de turistas extranjeros tras alcanzar el máximo histórico de 68 millones en 2015. Los datos del primer trimestre así lo certifican. Entre enero y marzo llegaron 12 millones de visitantes extranjeros, un 13,9% más que en el mismo período de 2015, según la estadística de Movimientos en Fronteras que publica el INE.

Este dato, sin embargo, necesita matizaciones ya que la Semana Santa, en la que se concentran las entradas de turistas nacionales y extranjeros, se celebró este año en marzo, mientras que en 2015 se repartió entre enero y marzo. El INE señala que habrá que esperar a los datos de abril para poder realizar comparaciones homogéneas.

Alemania desbanca a Francia como segundo mercado emisor

En cualquier caso, la estadística revela el buen estado de salud del turismo, con todos los principales mercados emisores en positivo, en especial algunos que habían mostrado signos de desaceleración en los últimos trimestres.

Es el caso de Alemania, que recupera la segunda posición entre los mercados emisores en detrimento de Francia, con 1,7 millones de visitantes, un 8,7% más que en el primer trimestre de 2015. De esa recuperación se ha visto especialmente beneficiada Canarias, la comunidad más visitada hasta marzo con 3,4 millones de entradas, un 28,3% del total. Uno de cada tres visitantes que optó por el archipiélago canario procedía de Reino Unido, beneficiada por la depreciación del euro ante la libra esterlina, lo que abarata los viajes a España.

Canarias es el destino más visitado y concentra el 33,4% de las llegadas

También es reseñable el incremento de Rusia, con 139.209 llegadas y un alza del 5,6%, cerrando dos años consecutivos de desplome como consecuencia de la caída en picado del petróleo, de la depreciación del rublo y de la crisis económica en Rusia.

Pero no solo vienen más turistas, sino que pasan estancias más largas. La estadística trimestral refleja que los visitantes que pasan más de 4 noches siguen creciendo. Un 29% del total (5,8 millones) pasa entre 4 y 7 noches, lo que presenta un crecimiento del 19,4% respecto al mismo período de 2015. También se producen avances entre aquellos que pasan entre 8 y 15 noches (2,4 millones, un 8,1% más) y más de 15 noches (que rozan el millón y suben un 9,8%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_