_
_
_
_
_
Cultura

Sant Jordi da un respiro a libreros y editoriales

Las ventas crecieron un 3% en un sector en apuros

EFE

Los libreros tienen dos fechas marcadas en rojo en sus calendarios: el Día del Libro (Sant Jordi, en Cataluña) y la campaña de Navidad. Los datos publicados ayer por el Gremi de Llibreters de Catalunya, la patronal catalana de libreros, invitan al optimismo. Durante el 23 de abril se vendieron cerca de 1,6 millones de ejemplares solo en dicha comunidad autónoma, alcanzando los 20,96 millones de euros. Y eso que la lluvia que empañó la diada en varias poblaciones de Barcelona y Girona, apuntan desde el Gremi, pudo influir negativamente en las ventas.

Estas cifras mejoran en un 3% a las registradas el año pasado, lo que, según opina Antoni Daura, presidente de la citada patronal, son indicativas de que “la recuperación del sector, si bien aún modesta, se va consolidando”.

El crecimiento de ventas, experimentado el día del libro y de la rosa, es un soplo de aire fresco para la industria. Este mismo mes, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) adelantó que las ventas del sector crecieron también un 3% en 2015. Son datos provisionales (los definitivos se presentarán en junio), pero que mejoran notablemente los de 2014, año en el que la industria solo consiguió crecer un 0,6%. Lo que no se han reducido son las pérdidas que sufre el sector, afectando principalmente a los pequeños libreros y a las editoriales más modestas.

El presidente de la FGEE, Antonio María Ávila, se refirió a la piratería como un problema cada vez mayor. La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos estima en 390 millones los accesos ilegales a libros a través de internet en 2015, lo que habría alcanzado un valor de mercado de 3.131 millones de euros.

  • Los superventas

Algú com tu (Alguien como tú, Planeta), de Xavier Bosch, fue el libro de ficción en catalán más vendido en Sant Jordi, mientras que La templanza (Planeta), de María Dueñas, lo fue en castellano. En no ficción se impusieron És l’hora dels adéus? (¿Es la hora de decir adiós?, Rosa dels Vents), de Xavier Sala i Martín, en catalán, y MasterChef Junior (Temas de Hoy), firmado por RTVE, en castellano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Más información

Archivado En

_
_