_
_
_
_
_
Deporte

El torneo de tenis que mutó a gran evento social

El Mutua Madrid Open cumple 15 años consolidado como principal acontecimiento deportivo de la capital.

La Caja Mágica, durante un partido del Mutua Madrid Open de tenis de 2015.
La Caja Mágica, durante un partido del Mutua Madrid Open de tenis de 2015.Efe

Nació como un torneo masculino, en el extinto Rockódromo de la Casa de Campo de Madrid. Juan Carlos Ferrero, Marat Safin o André Agassi, su primer campeón, fueron las principales estrellas de aquella primera edición, la de 2002, jugada en pista dura y en las últimas fechas del calendario tenístico. Casi 16 años y 15 ediciones después, aquel torneo se ha convertido en el Mutua Madrid Open, que comienza hoy con el Charity Day, una jornada con fines solidarios que medirá, entre otros, a Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza.

Es una cita de referencia entre los torneos Masters 1000, los más importantes después de Roland Garros, Wimbledon, Open de EEUU y de Australia, los conocidos como Grand Slam. En poco se parece ya al de 2002. “Aquel fue el primer paso para tener un gran evento de tenis en Madrid”, recuerda Gerard Tsobanian, consejero delegado y presidente del torneo. Cada año ha ido creciendo, en base a dos ideas estratégicas, explica el ejecutivo. La primera, traer a los mejores jugadores del mundo. Este año no falta nadie en el cuadro masculino, después de que Roger Federer confirmara ayer su presencia, ni en el femenino. La otra clave de la ecuación, “combinar tenis de élite con un evento social de primer nivel, donde la gastronomía cobra especial interés. Lo hemos hecho desde el inicio, y es la mezcla perfecta”. Una variante por la que apuestan cada vez más torneos y deportes, aunque Tsobanian cree que “no hemos inventado nada, aunque sí lo llevamos a otro nivel. Este año hay, por ejemplo, ocho tipos diferentes de cocina. Hemos aportado sofisticación”. Se refiere al servicio de catering, que sirve en la zona VIP la empresa Do&Co, propiedad del excorredor de Fórmula 1 Niki Lauda.

Rafa Nadal, después de ganar la final del Masters 1000 de Montecarlo
Rafa Nadal, después de ganar la final del Masters 1000 de MontecarloReuters

De las 13.000 localidades que posee la pista central de la Caja Mágica, 2.000 están repartidas en 400 palcos. Tsobanian confirma que éstas están a punto de agotarse. Las empresas son sus principales clientes. “Lo utilizan como una plataforma de relaciones públicas”, afirma. Esos palcos abarcan una horquilla de precios que van desde los 32.661 euros a 55.805 por todos los días de competición. La invitación a un palco incluye poder utilizar terrazas y espacios de restauración, música, coctelería...

Mucho más complicado, sin embargo, ha sido atraer al público general a la Caja Mágica, ubicada en el barrio de Villaverde. Durante varias ediciones, las butacas vacías fueron motivo de debate. El año pasado se alcanzaron 221.000 espectadores, cifra que la organización espera, como mínimo, igualar. Alrededor del 30% de los asistentes son internacionales, procedentes en su mayoría de Reino Unido, Francia, EEUU e Italia. “Poco a poco el torneo se ha acercado a los ciudadanos, y estos se han dado cuenta de que es más que tenis. Pueden venir con la familia y disfrutar de muchas actividades, por siete euros. Desde hace tres años, vendemos todo el primer fin de semana, y no juegan estrellas”.

Todo ello ha redundado en un mayor peso del torneo sobre la economía local. Se calcula un impacto de 60 millones de euros, además de crear 1.000 empleos directos en la semana de competición. Este año, la Universidad Europea de Madrid medirá su impacto económico, analizando el gasto por visitante, procedencia, grado de satisfacción... “Es el evento por excelencia de la Comunidad de Madrid”, afirma Francisco López Varas, decano de la facultad de Ciencias de las Actividades Físicas. Los primeros resultados llegarán en dos meses, y el informe definitivo en otoño.

Gerard Tsobanian, consejero delegado y presidente del Mutua Madrid Open de tenis
Gerard Tsobanian, consejero delegado y presidente del Mutua Madrid Open de tenis

“Rafa Nadal influye en el impacto del torneo”

Pregunta. ¿Afecta un buen o mal estado de Rafa Nadal al éxito del torneo?Respuesta. Sí, y es normal. Cada país tiene su héroe. En un torneo en Francia, en Alemania, en Inglaterra... los jugadores locales tienen más impacto, ayudan más a la venta. Rafa es especial, es único, y claro que influye en el impacto y la venta de entradas.

P. ¿El torneo obtiene beneficios?R. Sí, a día de hoy, sí tiene beneficios, pero hace pocos años, no. Con la crisis estaba todo mal, y había que resistir y aguantar todos los bajones. Este año ya vemos una mejora. Es un evento privado, y el riesgo está en nuestra mano. Si no va bien, no vamos a recurrir a nadie para que nos ayude.

P. ¿Puede al torneo aguantar otros 15 años?R. El campeonato está bien establecido, ya forma parte del calendario de eventos de Madrid. Podemos decir que es el mayor de la ciudad. Queremos crecer, y seguro que cuando Nadal ya no esté aparecerán nuevas figuras.

P. ¿Siempre en la Caja Mágica?R. Sí, es un lugar original, diferente, nos aleja de la imagen del clásico torneo de tenis, y eso nos viene bien.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_