_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

CaixaBank pagará al menos el 50% del dividendo en efectivo

Fainé prevé que la economía se comporte “ligeramente mejor” este año que en 2015

Intervencion del presidente de CaixaBank Isidre Faine en la junta. 
 Junto General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank 2016.
Intervencion del presidente de CaixaBank Isidre Faine en la junta. Junto General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank 2016.Albert Garcia (EL PAÍS)
Juande Portillo

“CaixaBank ha sido capaz de mejorar su rentabilidad gracias al aumento de los ingresos bancarios, a la estabilización de la base d costes recurrentes y a la disminución del volumen de provisiones por una menor morosidad”, ha celebrado el presidente de la entidad, Isidro Fainé, en su intervención de apertura de la junta de accionistas de la firma.

Con todo, Fainé ha admitido que “la cotización actual ofrece un amplio margen de revalorización”. En este sentido, ha defendido que “la resolución de algunas de las incertidumbres del entorno que están afectando a la acción debería permitir materializar este recorrido al alza”.

La evolución de las economías emergentes, más vulnerables a la retirada de los estímulos monetarios en Estados Unidos, el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y los bajos tipos de interés en Europa son algunos de los retos que afronta la banca, ha resumido.

Con todo, Fainé prevé que este año sea “ligeramente mejor” que 2015. “tanto el año pasado como este, esperemos que España lidere esta fase de recuperación entre las grandes economías del área”, ha avanzado.

“Contamos con un buen punto de partida para el 2016, el año en el que esperamos que la economía avance a un ritmo sólido, cercano al 2,8%”, dijo, gracias a la mejora de la demanda interna y externa.

Pese a ello, Fainé ha instado a seguir trabajando en la mejora de la competitividad y la reducción de la deuda y el déficit así como en la tarea prioritaria de seguir reduciendo la tasa de paro.

“El sistema financiero está dando un claro apoyo a la recuperación económica en España”, ha defendido el presidente de CaixaBank, pese a que “las presiones sobre la cuenta de resultados” siguen siendo “fuertes”.

“Crece el crédito nuevo, pero no tanto como el que se amortiza del antiguo, el entorno de tipos de interés hace que caigan los ingresos por intereses, la fuerte competencia para conseguir más negocio presiona los márgenes y el aumento de exigencias de capital y liquidez encarece el coste de intermediación; sin olvidar que la caída del coste del riesgo es un factor positivo, pero aún nos encontramos lejos de niveles de morosidad normales”, ha expuesto.

En este entorno, Fainé ha destacado que “la rentabilidad por dividendo pagado en el ejercicio 2015 superaba la media nacional y también la media de la banca de la zona euro.

Para el ejercicio 2016, el presidente de CaixaBank ha apostado por repartir en efectivo “al menos el 50% del beneficio neto consolidado en el ejercicio”. El reparto se hará aumentando de dos a tres los pagos en efectivo y permitiendo en una cuarta cita la elección del pago en acciones.

Fainé, que como tarde en junio debe afrontar la decisión de si seguir al frente de la entidad financiera o hacerse cargo únicamente de la fundación, ha celebrado también la labor de esta última en Obra Social.

El grupo ha destinado por octavo año consecutivo 500 millones de euros para labores sociales que han beneficiado a unos 10 millones de personas.

Fainé ha concluido su discurso haciendo un llamamiento a la autoexigencia y al inconformismo como valores de la entidad que preside en aras de seguir mejorando y saber adaptarse a los cambios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_