_
_
_
_
_
Salida al parqué

Parques cede un 4,8%: ¿es una ganga o seguirá la caída?

El bajo precio obliga a aumentar la emisión de nuevas acciones

Fernando Eiroa, presidente de Parques Reunidos, en el reestreno d ela compañía en la Bolsa española.
Fernando Eiroa, presidente de Parques Reunidos, en el reestreno d ela compañía en la Bolsa española. Pablo Monge

Parques Reunidos ha cerrado su reestreno en Bolsa con una caída del 4,84%, en los 14,75 euros por acción, tras fijar el precio de su retorno al parqué en los 15,5 euros, en la parte baja de la horquilla de precios de su folleto, y por debajo de la banda reducida que sus colocadores marcaron el miércoles de entre 16 y 16,5 euros.

Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de los March, ha adquirido un 8% de Parques Reunidos en un paquete de acciones valorado en 100 millones de euros. Fuentes conocedoras de cómo se ha cubierto el libro de órdenes explican que la posición de la familia de banqueros ha sido la única relevante en España y que han entrado grandes fondos de EE UU y Reino Unido, aunque con participaciones inferiores al 3%. 

En los primeros compases de la negociación, el estabilizador del valor, Morgan Stanley, se ha empleado a fondo para mantener el valor en el entorno de los 15 euros.

El consejero delegado de la compañía, Fernando Eiroa, ha asegurado que se ha cubierto muy bien la colocación, "lo que es una excelente prueba de la confianza de los inversores, tanto nacionales como internacionales, en la fortaleza financiera, la capacidad de generación de ingresos y, en definitiva, de la evolución del negocio de la compañía". 

Eiora, en declaraciones a los periodistas, Eiroa ha reconocido que no es el mejor momento para salir a Bolsa, que han tratado de buscar inversores de calidad a largo plazo y ha desvelado que más de la mitad de los inversores son extranjeros, de Reino Unido y Estados Unidos. Con todo, el presidente del grupo de parques de ocio ha afirmado que han intentado ser conservadores y que están a punto de firmar nuevos contratos en Reino Unido de su nueva división, la de los parques temáticos localizados dentro de los centros comerciales y cuya primera instalación se está construyendo en Murcia.

Los coordinadores de la operación han sido Deutsche Bank y Morgan Stanley,acompañados por Barclays, BNP Paribas, Santander, y en un tercer escalón, por Banca IMI, BBVA, CaixaBank y Sabadell. El precio de inicio concedía una valoración de 1.250 millones, pero el mercado la ha rebajado, de una tacada, hasta situarla por debajo de los 1.200. 

La operación ha contado con un inversor de postín: los March. A través de su holding Corporación Financiera Alba, que cotiza en Bolsa, han comprado 6,5 millones de acciones por unos 100 millones de euros. Esto entregará a Alba el 8% de la empresa. Fuentes del mercado explican que el desembarco de la familia de banqueros es un potentes espaldarazo para el debut de Parques Reunidos. Los March son inversores de largo plazo y solo el dinero que han invertido supone casi el 25% del importe de la ampliación de capital programada por la compañía de instalaciones de ocio.

Alba también acudió con un 8% a la colocación en Bolsa el pasado julio de Euskaltel. La teleco salió a un precio de referencia de 9,5 euros por acción y ayer cerró a 9,78. Ha ido elevando su peso en la operadora hasta controlar el 10%.

El brazo inversor de los March también tiene participaciones relevantes en otras empresas cotizadas, como Acerinox (19,6%), ACS (11,7%), Clínica Baviera (20%), Indra (11,3%), Ebro (10%), BME (10,6%) y Viscofan (6,9%). Su objetivo habitual es posicionarse con un porcentaje en el entorno del 10%.

La empresa de parques temáticos ha ampliado capital por 525 millones de euros y sus hasta ahora accionistas, entre los que está Arle Capital con el 72%, han vendido acciones valoradas en otros 75 millones, colocando en el mercado cerca de 39 millones de títulos. Arle y el resto de accionistas han optado finalmente por reducir la oferta de títulos, dado que han descartado colocar un segundo paquete de acciones que estaba reflejado en el folleto. Han colocado solo 4,85 millones de títulos. Una situación que Eiroa ha explicado asegurando que "es una muestra de confianza de los inversores es el plan de crecimiento que hemos trazado, así como en el equipo directivo y en la evolución futura de la compañía".

La operación de Parques Reunidos, aunque también llevada a cabo por un fondo de capital riesgo, es diferente a la de Telepizza, pues el 88% de la operación se ha destinado a captar dinero fresco, en parte para refinanciar la deuda, que dejará en unos 775 millones de euros netos, frente a los casi 1.100 de cierre de 2015. En el caso de la cadena de comida rápida, el 79% de la colocación fue de títulos de Permira, Ballvé, KKR y otros fondos. El grupo de parques de ocio ha prometido además entregar un dividendo de entre el 20% y el 30% del beneficio -el primer pago se realizará en 2017-. Ni Telepizza ni Dominion retribuirán a sus socios a corto plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_