_
_
_
_
_
Crónica bursátil

Los malos resultados empresariales hacen perder al Ibex los 9.300, ¿qué ha pasado?

Varios operadores en la Bolsa de Fráncfort, Alemania. EFE/Archivo
Varios operadores en la Bolsa de Fráncfort, Alemania. EFE/ArchivoEFE

Jornada de caídas en el continente europeo. Después de conocer las decisiones de los bancos centrales de Japón y EE UU y de que entidades como BBVA o CaixaBank hayan publicado sus resultados con una mala acogida en el mercado, las ventas se han hecho las protagonistas en el parqué español, que ha cerrado con una caída del 0,68%, hasta los 9.269 puntos. El selectivo, que ayer había llegado a rozar sus máximos anuales, ha quedado sometido a la presión bajista de la banca, lo que ha provocado que sus pérdidas anuales asciendan hasta el entorno del 3%.

Así, las entidades financieras, que habían hecho brillar al índice español por encima del resto de parqués europeos en jornadas anteriores, han acabado lapidando al Ibex, que ha sido, sin duda, el selectivo con peor comportamiento en el continente. Los valores más golpeados han sido BBVA (-6,78%), Acerinox (-1,94%) y CaixaBank (-3,02%), tres firmas que han presentado hoy sus cuentas y que han decepcionado al mercado. La entidad presidida por Francisco González ha acabado convertida en el farolillo rojo después de que su beneficio en el primer trimestre cayera un 53,8%, hasta los 709 millones de euros, por debajo de los 885 millones que esperaban los analistas. Ante este escenario, el mercado ha castigado duramente a la entidad, que ha llegado a caer hasta un 9,08% en sus mínimos intradía, su mayor descenso bursátil desde el año 2009.

En el Viejo Continente, la sesión también ha estado marcada por las pérdidas, aunque estas han sido más moderadas. Después de que durante la víspera la Fed reconociera que, aunque las condiciones del mercado seguían fuertes, el crecimiento de la actividad económica se había desacelerado, un leve pesimismo ha vuelto a trasladarse a las Bolsas. Ello, unido a la decisión del Banco de Japón de retrasar el plazo para lograr su meta de inflación, ha acabado lastrando a los mercados europeos. Así, el Cac francés ha retrocedido un 0,2%. Por su parte, el Dax alemán, el Mib italiano y el Footsie británico han acabado dándose la vuelta hasta cerrar anotándose un 0,2%, un 1,2% y el un 0,04%, respectivamente.

Al otro lado del Atlántico, los índices estadounidenses han cotizado en signo mixto. El índice que ha acabado destacando ha sido el Nasdaq que, al cierre de los mercados europeos, se anotaba un 0,47%. Este alza ha estado motivada, entre otras, por la subida de Facebook, que ha llegado a escalar por encima del 10% después de presentar los resultados del trimestre y anunciar que había triplicado beneficios. Al mismo tiempo, el Dow Jones se dejaba un 0,08% y el S&P avanzaba un 0,14%.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a 10 años se ha relajado hasta el 1,58%, desde el 1,62% de la jornada anterior. Por su parte, la prima de riesgo se ha mantenido prácticamente estable, en los 133 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a cotizar en los 1,13 dólares, después de haberse apreciado ligeramente durante la víspera con el discurso de Janet Yellen.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street, sin rumbo. El Dow Jones cerró ayer con un alza del 0,28% pero los futuros apuntan a esta hora a caídas en la apertura. El Nasdaq se dejó anoche un 0,5% y los futurs apuntan a bajadas.
Mensajes de Yellen. La Reserva Federal estadounidense mantuvo en su reunión de abril los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde se sitúan desde diciembre. La Fed espera que las condiciones económicas evolucionen de manera que puedan garantizar “incrementos graduales” en los tipos de interés, pero matiza que estos dependerán de la “perspectiva económica”. (Foto: EFE)
Batacazo del Nikkei. El índice de la Bolsa de Tokio cae un 3% hasta los 16.745 puntos. Otros mercados asiáticos también caen: el índice de Shangai se deja un 1,15% y el Kospi coreano, el 0,8%. Gráfico: Nikkei en la sesión
Reunión del Banco de Japón. El Banco de Japón han mantenido sin cambios su política de estímulos y volvió a retrasar hoy el plazo para lograr que el país registre una inflación interanual de en torno al 2%. Considera ahora que no logrará esa meta por lo menos hasta entrado 2017 o incluso principios de 2018. El índice de precios al consumo (IPC) cayó en marzo un 0,3% interanual, según se ha conocido hoy. (Foto: EFE)
Resultados de BBVA. El Grupo BBVA ganó 709 millones en el primer trimestre, el 53,8% menos. Los resultados están afectados por el el tipo de cambio, los menores resultados de operaciones financieras y la ausencia de operaciones corporativas. Los analistas esperaban un resultado trimestral de 885 millones. La acción de BBVA empata en lo que va de año.
Caixabank publica cuentas. CaixaBank ha reducido su beneficio consolidado en el primer trimestre del año hasta los 273 millones de euros, un 27,2% menos que hace un año, por debajo de los 296 millones de beneficio que esperaban los analistas de Bloomberg. La acción de la entidad baja un 12,5% desde enero.
Caída del petróleo. El barril de Brent baja un 0,5% hasta los 46,95 dólares.
Sube el euro. La moneda europea avanza un 0,1% frente a la estadounidense y se sitúa en 1,13 dólares.
El yen se dispara. La moneda japonesa sube un 2,6% hasta 108.58 dólares, después de que el Banco de Japón haya decidido no añadir más estímulos, en contra de lo esperado por los analistas. la autoridad monetaria mantiene elprograma de compra de activos y dejó sin cambios los tipos negativos en el -0,1%. Gráfico: el yen en el año
Futuros en rojo. A 10 minutos de la apertura, los futuros del Cac francés bajan un 0,7%, los del Dax alemán ceden un 0,5% y los del Footsie, un 0,4%
Deuda estable. La rentabilidad del bono a 10 años está en el 1,59% (1,6% ayer) y la prima en 136 puntos básicos (134 ayer).
Acerinox cerró el primer trimestre del año con pérdidas de 8,1 millones de euros, frente a las ganancias de 31 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2015, que atribuye sus resultados a las continuas bajadas del precio del níquel.
Apertura. Los inversores, de hecho, castigan a los dos bancos: el BBVA es el valor que peor se comporta en los primeros compases de la sesión y se deja casi un 6%. Caixabank se deja casi un 4%, y asrrastran consigo al resto del sector. Así, Popular pierde un 1,5%, Santander un 0,9%, Sabadell un 1,9% y Bankia un 0,8%.
Caídas. El Ibex 35 se deja en el entorno del 1,5%, lastrado, fundamentalmente, por la banca. BBVA, el rafolillo rojo.
Europa se tiñe de rojo. Los principales índices europeos cotizan con caídas, al igual que el selectivo Ibex.
Santander recorta a Mediaset España. La firma de análisis ha recortado la recomendación que tiene para Mediaset hasta infraponderar. Las acciones de Mediaset caen un 2,59%, hasta los 2,72 euros. (Foto: Reuters)
BME sube tras los resultados. Las acciones de BME nadan contracorriente en un día en el que el Ibex está cayendo más del 1%. El holding que agrupa a las cuatro bolsas españolas ha presentado hoy los resultados del primer trimestre del año, período en el que ha ganado 43 millones de euros, un 8,9% menos que el año pasado. Estos resultados han estado ligeramente de las previsiones del mercado. (Foto: EFE) http://cort.as/eg_1
Las pérdidas se agudizan. El Ibex baja un 2,54% hasta los 9.095 puntos.
BBVA baja un 8,5% y Caixabank, un 5%. El banco que preside Ignacio Gonzáles se deja un 8,5% y arrastra al Ibex. Caixabank cae un 5%. Mediaset se deja un 3,4% y Sacyr, el 3,3%.
El petróleo, clavado en 47 dólares. El barril de Brent se recupera de las pérdidas iniciales y está sin variación respecto a ayer en los 47 dólares.

Más información

Archivado En

_
_