_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Abertis, sorprendida por la fuerte mejora del tráfico en España

Gana un 9% más, eleva el margen bruto e insiste en el plan de eficiencias

Autopista gestionada por Abertis.
Autopista gestionada por Abertis.
Javier Fernández Magariño

Abertis ha presentado esta mañana al mercado un beneficio neto de 385 millones de euros, un 205% superior a los 126 millones del mismo periodo de 2015. Pero la propia compañía advierte que en términos comparables la mejora es del 9%. Y es que en este primer trimestre el grupo que dirige Francisco Reynés ha incorporado nuevos activos al perímetro tras la adquisición del 50% de Autopista Central en Chile por 948 millones, concesión anteriormente consolidada por puesta en equivalencia, y la toma del control de Túnels de Barcelona y Cadí en 2015 con la adquisición de un 15,01% del capital por 35 millones. La Central, que entra ya de forma global en las cuentas, ha sumado 42 millones al ebitda, por los 12 millones que ha aportado la concesión catalana.

La operadora se ha visto sorprendida con el comportamiento del tráfico de pago en sus autopistas españolas, donde obtiene un alza del 11,4% (6,8% eludiendo efectos como el de la Semana Santa, que en 2015 se celebró en abril), cerrando el trimestre con el mayor crecimiento desde 2007. Además de cierta recuperación en el tráfico pesado, apuntada desde el verano de 2014, influyen el bajo nivel de coste del combustible y una climatología favorable. El paso de vehículos ligeros en los peajes españoles del grupo sube un 7,5%.

Los ingresos de Abertis han marcado 1.082 millones, con un alza del 3,5% tras el citado incremento de tráfico, que también afecta a los mercados francés (la subida es del 3,7%) o chileno (+6,1%), mejoras tarifarias y la caída de Semana Santa en el primer trimestre de 2016.

Tras unos gastos de explotación de 368 millones, un 0,6% inferiores, el ebitda declarado es de 714 millones, con un avance del 6% o del 8% en términos comparables. "Excluyendo el efecto del calendario, la intensidad media diaria [de vehículos] del primer trimestre supera las expectativas de la compañía en la mayoría de los mercados", expresa Abertis en su informe.

Mejores condiciones fiscales

Abertis tiene en Francia y España sus dos principales mercados por aportación de facturación (un 35% y un 26%, respectivamente) y ebitda (36% y 28%). Y en ambos recoge este año los frutos de una rebaja en la presión fiscal. El tipo impositivo español cae del 28% al 25%, mientras en el país vecino el impuesto de sociedades lo hace del 38% al 34,4%. 

Como contrapartida, la firma española soporta un incremento impositivo en Chile, donde la tasa pasa del 22,5% al 24%, y en Brasil se le mantiene en el 34%.

La factura por impuestos en el primer trimestre ha sido de 72 millones de euros.

Solo vuelve a pinchar Brasil, donde la IMD (intensidad media diaria de vehículos) disminuye un 3% en términos comparables tocada por la recesión del país. La Semana Santa y fiesta de carnavales han metido tráfico en este arranque de año y el empeoramiento queda maquillado al cierre de marzo con un descenso del 2,3% en el tráfico medios de las autopistas estatales y federales brasileñas. En este mercado los ingresos bajan un 23%, hasta los 156 millones, y la empresa espera mejoras tarifarias en una media del 19%, en el mes de julio.

La firma catalana se ha impuesto, en líneas generales, al impacto negativo de los tipos de cambio, que restan 80 millones a la facturación (55 millones en Brasil) y 38 millones a nivel de ebitda. La devaluación del real brasileño es del 33%, el peso chileno pierde un 9,8% y el peso argentino se devalúa un 62,5%. Sin embargo, la fortaleza del euro frente a estas divisas en que Abertis cobra peajes en Brasil, Chile y Argentina impacta favorablemente en los citados costes operativos, que suben un 1,1% respecto a los del primer trimestre de 2015 si se excluye el efecto de estas devaluaciones. En todo caso, estos costes evolucionan muy por debajo del ritmo de crecimiento de los ingresos y Abertis lo achaca a su plan de eficiencia.

Una de las claves en la mejora del rendimiento de Abertis se encuentra en el plan de eficiencias, diseñado con un objetivo de ahorro de 400 millones en el periodo 2015-2017. La empresa ha llevado su margen bruto de explotación hasta el 66%, con una mejora de 140 puntos básicos respecto a marzo de 2015 y con un aumento de "200 puntos básicos frente a las expectativas del consenso", ha explicado la empresa. Solo en Francia ha conseguido ahorros en gatos de personal del 5% respecto al primer trimestre de 2015.

La deuda neta a 31 de marzo es de 13.680 millones, incluidos los 948 millones de equity y 465 millones de deuda neta consolidados por Autopista Central. Su coste medio es del 5%, con el pago de 183 millones en los tres primeros meses del año, un 8,6% menos que hace un año. El ratio de la deuda frente al ebitda pasa de 4,7 veces a 31 de diciembre a una posición actual de 4,5.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_