_
_
_
_
_
Encuesta de Población Activa (EPA)

Los mayores copan el nuevo empleo y otras claves

Evolución de la Encuesta de Población Activa
Alejandro Meraviglia

El comportamiento del mercado laboral en el arranque del año tiene, como es habitual, luces y sombras. Además de los grandes datos conocidos hoy hay otras cifras que reflejan información más detallada de lo que está ocurriendo:

  • Los mayores copan el nuevo empleo

En el último año se han creado 574.800 nuevos puestos de trabajo. De todos ellos, el 40% los ocuparon trabajadores mayores de 55 años, repartidos por igual entre hombres y mujeres. Pero es más, el 62% de los empleos restantes los ocuparon mayores de 40 años, mientras que se destruyeron 76.500 empleos de jóvenes de entre 25 y 34 años.

  • Más extranjeros dispuestos a trabajar

La población activa residente en España (aquellas personas en edad y disposición de trabajar, tengan o no un empleo) se ha recortado notablemente en el primer trimestre, con una caída de 52.700 personas respecto al trimestre anterior. Si bien, al observar el detalle de quienes son estas personas que han dejado de estar en disposición de trabajar se ve que los españoles concentran todo el recorte, ya que hay 63.000 activos menos, frente a un aumento de 10.300 activos extranjeros.

  • Casi la mitad del empleo destruido lo ocupaban extranjeros.

De los 64.600 puestos de trabajo que desparecieron en el primer trimestre, 35.100 estaba ocupado por trabajadores españoles y los 29.400 restantes, por extranjeros. Esto refleja un importante daño entre la población ocupada extranjera ya que pese a que solo representan el 10,6% del total de ocupados, concentran casi la mitad de la destrucción de empleo.

  • El turismo de la Semana Santa no ha sido suficiente.

La Semana Santa no ha servido para salvar la ocupación de las comunidades más turísticas. Así, entre las doce comunidades que destruyeron empleo en el primer trimestre respecto al cierre de 2015, están Baleares –que encabeza los recortes con un -2% de ocupados-- o Comunidad Valenciana (-0,67%). Si bien, otras regiones eminentemente turísticas como Cataluña o Murcia, salvaron la temporada con creación de 25.700 y 5.700 empleos, respectivamente.

  • Solo el 2% de los ocupados tiene un segundo empleo

De los 18 millones de ocupados, solo 423.000 trabajadores tienen un segundo empleo, lo que equivale al 2,34% del total. Así, los pluriempleados son prácticamente los mismos que hace un año cuando representaban el 2,20% del total de ocupados. Hay más mujeres con un segundo empleo (2,5%) que hombres (1,9%). Casi nueve de cada diez pluriempleados tenía su empleo principal en el sector servicios.

  • Seis de cada diez con jornada reducida quieren trabajar más horas

El 15,7% de los ocupados trabajan a jornada parcial en la actualidad, frente al 16,2% que lo hacían hace un año. De todo este colectivo, el 62% tiene esa jornada “por no haber podido encontrar un trabajo a jornada completa”. Este colectivo, que se denomina de subempleados, estaba formado por el 61% de los que tenían jornada parcial.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_