_
_
_
_
_
Gastronomía

La alta cocina llega a los cursos Mooc

Un Mooc (acrónimo en inglés de Massive online open courses) es un curso online masivo y abierto, fruto de la evolución de la educación en internet. Esto significa que, desde cualquier punto del planeta, cualquier persona puede formarse con la ayuda de las nuevas tecnologías. Con este objetivo nació hace tres años, con un catálogo de 430 cursos y 78 universidades adheridas, Miríada X, una iniciativa impulsada por Telefónica y Universia, plataforma esta última desarrollada por Banco Santander y que aglutina a 1.401 universidades.

Hasta la fecha, esta iniciativa de formación online cuenta con más de 1.800 docentes iberoamericanos, lo que la convierte en la primera plataforma iberoamericana de Moocs, con un crecimiento superior a las 100.000 matriculaciones mensuales. Esto representa un 7,5% de crecimiento sostenido mensual en lo que va de 2016.

Miríada X parece estar abierta a todas las disciplinas: economía, antropología, ciencias de la vida, medicina, geografía, historia, y ahora también la gastronomía. En colaboración con la Universidad de Girona, y enmarcado dentro de la actividad del Centro de Innovación de Gastronomía de Girona, se celebra el primer Mooc universitario de cocina innovadora, Introducción a la cocina al vacío de El Celler de Can Roca.

El curso, que comienza el próximo 2 de mayo, ha sido rodado íntegramente en la cocina de El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo, y en la Masía (I+R), el centro de investigación y desarrollo donde innovan los tres hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi. El equipo docente que impartirá los seis módulos está liderado por Joan Roca y Salvador Brugués, profesor de la Escuela de Hostelería de Girona. Ambos llevan años trabajando juntos en la cocina al vacío.

Los alumnos de este Mooc se introducirán en la cocina a baja temperatura y posteriormente se centrarán en la cocina al vacío: características generales de la técnica, usos, equipo, así como los utensilios necesarios para su práctica. De igual manera, entra en detalle en las diferencias entre cocciones directas e indirectas, haciendo especial hincapié en las ventajas que aportan y en la importancia de conseguir una relación tiempo-temperatura correcta, así como en las aplicaciones culinarias que se pueden realizar gracias a la técnica del vacío como, por ejemplo, impregnar, compactar o desairear. Las recetas de El Celler de Can Roca y los ejemplos prácticos van a acompañar las explicaciones a lo largo de todo el curso.

Hasta este momento ya hay 13.444 inscritos en este curso de formación, procedentes de 14 nacionalidades diferentes como Colombia, México, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Brasil y España.

Rocook, la revolución del hogar

¿Qué se entiende por cocinar a bajatemperatura? Muy sencillo, hacerlo entre los 50 y los 100 grados. Una técnica que desde hace dos décadas investiga y emplea El Celler de Can Roca, consciente de que es una manera de tratar los alimentos de forma saludable y natural. Con esta idea nació el Roner, un aparato que emplea un termostato para cocinar al vacío, a través de la cocción, como si fuera al baño maría, de los alimentos en bolsas selladas. La máquina, desarrollada por el mejor restaurante del mundo, se utiliza en la mayoría de los restaurantes.

A partir de mayo llega la versión doméstica de los Roca, bautizada como Rocook y desarrollada en el laboratorio de La Masía. El método es una cocina de inducción, sobre la que se coloca una cacerola que, gracias a un termostato, permite controlar la temperatura a través de la información vía bluetooth. Lo comercializará Cata Electrodomésticos, a un precio de 399 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_