_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Youtuber’, el aliado perfecto

Que YouTube se ha convertido en el canal de vídeo online por excelencia, que tiene más de mil millones de usuarios y que cada día se ven cientos de millones de horas de vídeos y se generan miles de millones de reproducciones no es nada nuevo. Sin embargo, sí es un acontecimiento que el número de youtubers emprendedores esté creciendo.

Un youtuber emprendedor es, o al menos para mí, aquel que empieza compaginando su actividad en YouTube, sin saber cómo le irá y sin garantías de éxito para convertirse en un youtuber profesional, con otra actividad laboral debido a que los ingresos que obtiene en sus inicios suelen ser insuficientes.

Normalmente, es constante en cuanto a la creación y publicación de sus vídeos en el canal YouTube para suscitar el interés de las marcas. Cuanto más éxito tenga y mayor número de visitas, más poder de influencia tendrá sobre su comunidad, hecho de gran relevancia para marcas, firmas y anunciantes nacionales e internacionales. Cuando el youtuber empieza a tener una comunidad suficiente es porque ya se le reconoce un estilo, personalidad e identidad propia, una temática, un formato y una línea estable de contenidos. Su marca personal cada vez adquiere más valor y el youtuber emprendedor pasa a ser empresario de su propia empresa.

En este momento el contacto con las marcas es cada vez más frecuente y comienza la trayectoria profesional con las primeras dudas: ¿cuánto he de pedir o debería cobrar por…? ¿Estoy vendiendo mi esencia? ¿Cómo reaccionará mi audiencia…? ¿Este producto o servicio realmente es afín a mi estilo, a mi personalidad?, entre otras.

Son habituales y comprensibles esos primeros miedos, pero lo cierto es que con profesionalidad, con conocimientos del lenguaje, de la comunidad y del mundo online los resultados son extraordinarios. La forma que tienen estos creadores digitales de influir no la tiene ningún otro líder de opinión. Son amigos de sus fans, conversan y comparten momentos inolvidables con ellos y lo que dicen, hacen o muestran, en la mayoría de las ocasiones, se convierte en tendencia casi al momento.

En cualquier campaña hay que cuidar muy bien los objetivos de la marca ya que cada red social, incluso cada influencer, tienen sus propios puntos fuertes y débiles y en función de la elección que se haga se obtienen resultados distintos. En este sentido, los youtubers profesionales tienen un perfil muy definido, aspecto crucial para la marca o firma anunciante para dirigirse al target concreto que desee.

Sí, se mire por donde se mire, este perfil se ha convertido en el socio perfecto, en el aliado ideal para influir y comunicarse con la comunidad a la que se quiere llegar. El youtuber emprendedor que pasa a ser un profesional del medio online y un empresario en el tejido empresarial es fiel a sus principios e ideales, por esta razón no acepta cualquier propuesta sino la que mantenga relación o cierta afinidad con sus creencias y espíritu. Hecho que avala los buenos resultados para ambas partes: el youtuber crea contenidos de calidad para sus fans sin perder su esencia y la marca o empresa logra, entre otros objetivos, llegar a la audiencia deseada.

El vídeo es el resultado final de mucho trabajo que no se ve y no se suele valorar. Para este y para cualquier profesional no es fácil ser multifuncional. Un youtuber tiene que preproducir, grabar, editar sus vídeos y mucho más… gestionar comunidades, gestionar su marca personal y, en ocasiones, ser su propio mánager.

En este punto es donde aparecen las redes multicanal –MCN–, entidades asociadas a varios canales de YouTube. Las de antaño buscaban la agregación, ahora ofrecen mucho más, desde asesoría, espacios y material de grabación y representación… para tratar de hacer la vida más fácil al youtuber talentoso y de profesionalizar un entorno que aún tiene mucha capacidad de mejora.

El ecosistema emprendedor global también está formado por estos emprendedores e influencers digitales que son capaces de lograr millones de visualizaciones de sus vídeos en periodos muy cortos de tiempo.

En un mercado atomizado como es el actual, insisto, el youtuber es el mejor aliado para empresas, marcas y anunciantes, ¿qué mejor que apoyarles cuando comienzan su emprendimiento?

José Leyva es Director Ejecutivo de BLive

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_