_
_
_
_
_
Informe sobre el programa de estabilidad

La Airef prevé un ajuste de 4.000 millones para cumplir con el déficit

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá.
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá.Pablo Monge

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve necesario un esfuerzo adicional de consolidación fiscal de unos 4.000 millones de euros para alcanzar en 2016 el déficit público del 3,6% de PIB propuesto por el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad.

Según la evaluación de este programa hecha pública por la AIReF, a los 2.000 millones de ajuste presupuestario del Estado anunciados por el Gobierno (mediante acuerdos de no disponibilidad de gasto), se tendrán que sumar otros 2.000 millones de ajuste que entiende que se realizarán fundamentalmente en las autonomías

Pero no todas tienen el mismo margen. Según el organismo presidido por José Luis Escrivá, hay ocho comunidades que no necesitarían ajustes adicionales si cumplen rigurosamente con sus presupuestos vigentes y la regla de gasto (que no permite superar el 1,8%). Se trata de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Las nueve restantes (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana) sí tendrían que hacer ajustes adicionales mediante acuerdos de no disponibilidad que la AIReF cifra en 1.444 millones. “La nueva previsión de déficit de las autonomías, del 0,7% del PIB puede que no sea suficientemente ambiciosa para que este subsector logre los 2.000 millones de euros dada la evolución prevista de sus ingresos y la dinámica de sus gastos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_