_
_
_
_
_

Cambios en la LOPD para el año 2016

Emprendedores y pymes deben garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y adaptación constante de sistemas y servicios de tratamiento de información personal

En España hay cada vez más emprendedores y pymes. Para todos ellos es importante cumplir con los requisitos de la Ley de Protección de Datos. De no hacerlo, se exponen a una serie de multas y sanciones.

En este sentido, la regulación acerca de la propiedad de datos establece que se han de incrementar medidas técnicas y de organización, para garantizar un nivel de seguridad proporcional al riesgo. Esta protección incluye la creación de pseudónimos y el cifrado de la información personal.

Asimismo, se garantizará la confidencialidad, integridad, disponibilidad y adaptación constante de sistemas y servicios de tratamiento de información personal. También se deberá poder restaurar la disponibilidad y acceso a la información en un tiempo oportuno en caso de incidencia física o técnica.

De la misma manera, es obligatorio que pymes y emprendedores cuenten con un proceso para probar y evaluar de forma regular la efectividad de medidas técnicas y de organización que constaten la seguridad del tratamiento de datos.

Esta regulación estatal requiere que las empresas adopten un nuevo conjunto de procedimientos enfocados a otorgar a los clientes de un mayor control sobre su información. Tales obligaciones incluyen la creación de nuevos procesos y manuales, reciclar a los empleados y actualizar los sistemas para adoptar estos nuevos procedimientos.

A su vez, es necesario que lleven a cabo prácticas como utilizar el cifrado donde la información pudiera estar expuesta a riesgos. Así, deberá ser posible restaurar la información rápidamente después de una incidencia y los archivos deberán guardarse para probar que los sistemas son seguros y recuperables.

Más información

Archivado En

_
_