_
_
_
_
_
Crecimiento económico

Los expertos prevén que la economía española ralentizará su crecimiento

La economía frenará su ritmo de crecimiento hasta el 2,6% en 2016 y el 2,3% en 2017 Esto se explica por la pérdida de fuelle de la inversión productiva y de las exportaciones

La economía española sufrirá una ralentización en su ritmo de crecimiento hasta el 2,6% en 2016 y el 2,3% en 2017, por debajo de las previsiones del Gobierno, que pronostica una décima más en cada uno de los ejercicios.

Es la principal conclusión que se extrae del último 'Consenso Económico' elaborado por PwC a partir de las respuestas de más de 350 expertos, directivos y empresarios.

Además, mientras que respecto al consenso anterior se mantiene en torno al 50% el porcentaje de los que califican como bueno el momento actual de la economía española, aumenta del 39,6% al 55,1% el de los que esperan que vaya a peor en el plazo de un año.

Los expertos prevén que en los próximos seis meses se mantenga estable tanto el consumo (65,7%) como la demanda de vivienda (60,2%), con lo que la desaceleración del ritmo de crecimiento se explica por la pérdida de fuelle de la inversión productiva y de las exportaciones. 

Así, frente al primer trimestre del año pasado, el porcentaje de los que piensan que de aquí a finales de año aumentará la inversión productiva ha caído casi 40 puntos porcentuales, del 64,3% al 25,5%, mientras que los que creen que aumentarán las exportaciones ha bajado más de 25 puntos, del 67,9% al 42,4%.

En este sentido, los panelistas coinciden en señalar la debilidad de la coyuntura económica internacional. El 68,2% califica como regular la situación en la UE y un 20% como mala.

Tampoco son buenas las expectativas sobre la evolución de la actividad en China: un 52,3% cree que es regular y un 32% espera que empeore hasta diciembre de 2016. Sólo EE.UU. mantiene unas buenas expectativas hasta finales de año.

En este contexto, el 75,7% de los expertos opina que la transición desde una economía basada en las exportaciones hacia otra centrada en el consumo interior durará menos de una década. 

Por otro lado, el 67% de los encuestados cree que el BCE no tocará los tipos de interés en los próximos meses, pero un 56,5% espera que éstos se sitúen en el 0,25% o incluso por encima en junio de 2017.

Respecto al tipo de cambio, los encuestados apuntan a una caída de la cotización del euro respecto al dólar y un 53% cree que en diciembre estará en 1,1 dólar por euro

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_