_
_
_
_
_

Si no me llega fibra óptica a casa ¿contrato ADSL o 4G?

Actualmente la fibra óptica ofrece hasta 300 Mbps de velocidad simétrica, es decir, tanto en subida como en descarga, según la oferta de los operadores con cobertura a nivel nacional. Si bien es cierto que hay también oferta comercial de 1 Gbps, la cobertura es mucho más reducida. Y en cualquier caso, ni siquiera la fibra óptica 'más extendida' llega a todos los puntos de España, donde se tienen que conformar con el ADSL como única opción de conexión en las modalidades de banda ancha fija. Ahora bien, ¿y si optamos por el 4G?

La cobertura del 4G LTE en España ¿es una alternativa real al ADSL?

Según el último informe de cobertura de banda ancha en España, del Ministerio de Industria Energía y Turismo, la tecnología 4G LTE (76%) llega a más zonas que el ADSL igual o superior a los 10 Mbps (69%) de velocidad máxima y supera con diferencia la cobertura a nivel nacional de la tecnología VDSL (11%). Por lo tanto, a priori parece una tecnología de acceso a Internet de banda ancha planteable como alternativa al ADSL y otras modalidades basadas en el par de cobre (VDSL, VDSL2 y otros), y en los casos en que la fibra óptica no alcanza al cliente.

En este punto, todo depende de la situación concreta del cliente, pero por los datos globales de cobertura nacional el 4G LTE es la opción más conveniente, sobre el papel. Ahora bien, es conveniente consultar la oferta de operadores que tienen cobertura donde queremos contratar, y los precios, para saber cuál es nuestra mejor opción 'en igualdad de condiciones', es decir, sin revisar el resto de factores que comentamos a continuación.

—Consulta en este mapa la cobertura 4G y su calidad en cualquier parte de España

Las prestaciones del 4G: velocidad, latencia y otros detalles

Las diferencias entre la banda ancha fija y la banda ancha móvil son importantes, pero lo cierto es que entre las diferentes tecnologías de cada cual también lo son. Mientras que el par de cobre y todas las tecnologías basadas en él -ADSL y similares- se ven afectadas por la atenuación de señal, es decir, la distancia respecto a la central del operador, esto no ocurre con la fibra óptica. Nos afectará también el tráfico -congestión de la red-, y en el caso de la fibra óptica no ocurre, aunque sobre redes móviles 4G LTE nos encontramos también con este problema.

La velocidad de conexión en ADSL y 4G LTE se mide según un máximo teórico, que en redes móviles de cuarta generación es de 150 Mbps en descarga y 50 Mbps en subida, a no ser que hablemos de LTE Advances, que es bastante superior. Y sin embargo, tanto en 4G como en ADSL, siempre hay diferencia entre este máximo teórico -velocidad contratada en el caso del ADSL- y la velocidad real, dadas las prestaciones de la tecnología, la atenuación, la congestión y otros factores.

No obstante, un punto importante es que en cualquier caso el máximo teórico de la fibra óptica es superior al máximo posible del ADSL, que en caso de ser VDSL2 -apenas no hay cobertura- sería de 100 Mbps. Y otro factor que comparten es la latencia, mucho más alta que en la fibra óptica, pero similar en conexiones de cobre y redes móviles. Por lo tanto, la única diferencia que nos puede hacer inclinar la balanza por las diferencias es la velocidad, y este punto se lo lleva el 4G a su favor.

La oferta de ADSL y 4G, ¿qué opción es mejor?

Habiendo revisado los puntos anteriores, a priori el 4G LTE se plantea como una mejor tecnología de acceso a Internet entre las modalidades de banda ancha, y descartando la fibra óptica -tanto FTTH como HFC- de entre las posibilidades. Pero evidentemente, aunque sus prestaciones sean mejores y su cobertura también, no hay que olvidar la comparativa de ofertas que existen para ambas tecnologías.

Evidentemente las opciones a valorar dentro de la oferta de ADSl, y frente al 4G, son las de máxima velocidad que en nuestro país alcanzan hasta los 30 Mbps como máximo teórico. Y en este sentido la oferta más barata que encontramos es la de Vodafone con sus 30 megas como máximo, llamadas gratis a fijos nacionales y un paquete de 60 minutos a móviles. La clave de esta tarifa es que no hay límite de descarga ni de subida. Esto por 50 euros al mes en contrataciones online.

—Comparativa de ofertas con ADSL y fijo

Si nos vamos a las ofertas en 4G, sin embargo, Amena ofrece su tarifa '4G en casa' que incluye una limitación de 40 GB de navegación y tiene un precio de 29,95 euros al mes. Aquí, además de la limitación en el tráfico de intercambio, tampoco contamos con línea fija y llamadas gratis a fijos nacionales, ni llamadas gratis a móviles. Ahora bien, la diferencia de precio es sustancial, y en caso de que no vayamos a sobrepasar los 40 GB de límite mensual, sin duda es una opción razonable si recordamos las ventajas anteriormente expuestas.

—Comparativa de tarifas móviles 4G

Archivado En

_
_