_
_
_
_
_
Retribuciones

El consejo de Abengoa recibió 32 millones en el año de su preconcurso

Felipe Benjumea a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez.
Felipe Benjumea a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez.EFE

El consejo de administración de Abengoa recibió como retribución a lo largo de 2015, ejercicio en el que la empresa entró en preconcurso de acreedores, un total de 32,122 millones de euros, más del doble que los 15,757 millones abonados un año antes.

La mayor parte de esta partida corresponde a su expresidente, Felipe Benjumea, y a su exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, que a su retribución se suma la indemnización recibida por su salida de la compañía. Así, Benjumea recibió un total de 15,67 millones de euros, que se dividen en un sueldo de 814.000 euros, una indemnización por su salida de la compañía de 11,48 millones -de los que 7 millones fueron en concepto de bonificación por permanencia- y una retribución variable a corto plazo de 3,3 millones -en concepto de bonus- y unas dietas de 68.000 euros.

Por su parte, el exconsejero delegado de la compañía hasta mayo de 2015, Manuel Sánchez Ortega, recibió 8,388 millones: 3,3 millones del bonus, más 4,84 millones de indemnización tras su salida. Ambos exdirectivos cobraron la misma retribución un año antes, 4,48 millones de euros.

Abengoa abonó por bonus un total de 10,7 millones de euros, repartidos entre Benjumea, Sánchez Ortega, Javier Benjumea y la sociedad Apliding. Una retribución que según explica la compañía "se corresponde en su totalidad con el cumplimiento de los objetivos fijados para el ejercicio 2014".

Santiago Seage, consejero delegado de Abengoa de mayo a noviembre de 2015 y actual consejero delegado de la filial Atlantica Yield, recibió durante siete meses un total de 594.000 euros.

Por su parte, José Domínguez Abascal, que tomó el testigo de Felipe Benjumea en la presidencia de la compañía entre finales de noviembre del año pasado y marzo, cobró el año pasado 175.000 euros como consejero. Domínguez Abascal, que dejó el cargo al mismo tiempo que Benjumea renunció a su puesto como asesor de la compañía -y por el que ha renunciado a cobrar nada-, fue sustituido por Antonio Fornieles como nuevo presidente y por Joaquín Fernández de Piérola, como consejero delegado. Fornielles recibió el año pasado una retribución de 195.000 euros y Fernández de Piérola, 23.000.

En el informe de retribuciones de Abengoa correspondiente al ejercicio 2015 consta además que Domínguez Abascal, que esta semana dejó su puesto como consejero de la compañía, renunció a cobrar una indemnización por su cese como presidente de la compañía y optó en su lugar por volver a su puesto anterior de consejero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_