_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

FreedomPop llegará en verano a España: voz, datos y SMS gratis

Un usuario consulta la web de FreedomPop.
Un usuario consulta la web de FreedomPop.M. J.
Marimar Jiménez

¿Se imagina hacer llamadas, mandar SMS o navegar por internet de forma totalmente gratuita desde su teléfono móvil? La proposición no es ciencia ficción. Esto es justo lo que asegura ofrecer la operadora móvil virtual estadounidense FreedomPop, que lanzará lo que califica como “el primer servicio móvil totalmente gratuito en España” este próximo verano. La empresa, que cuenta con el respaldo del fundador de Skype Niklas Zennstom, lanzó sus servicios en 2014 en EE UU y en junio de 2015 en Reino Unido. España es el tercer país donde desembarcará.

La firma ofrecerá un plan de datos, voz y SMS 100% gratis para todos los dispositivos iOS y Android. El paquete básico no está totalmente decidido aún, pero según cuenta a CincoDías su portavoz en España, Mark Tluszcz, de Mangrove Capital Partners, uno de los inversores de FreedromPop, será algo intermedio entre la oferta más generosa que tienen en EE UU (500 MB de datos, 500 minutos de voz y 500 de SMS, sin coste alguno) y la del Reino Unido, donde el paquete gratuito es de 200 MB de datos, 200 de texto y 200 minutos de llamadas de voz utilizando la red celular.

“Una oferta así es una revolución en España. Nunca antes se ha lanzado un servicio 100% gratis y para siempre”, subraya Tluszcz, quien además destaca una propuesta diferencial para el mercado español. “Por primera vez, WhatsApp será totalmente gratis. Pues cada vez que el usuario utiliza la aplicación consume datos. Con nosotros, su uso será totalmente gratuita”.

La operadora ha decidido lanzar este extra en España (no lo tiene ni en EE UU ni en Reino Unido) porque es el país europeo con mayor uso de WhatsApp, con una tasa de penetración del 70% entre los usuarios de teléfonos móviles, según revelaba recientemente un informe de PricewaterhouseCoopers. FreedomPop también ofrecerá a sus usuarios españoles un servicio de roaming gratuito disponible en 31 países, incluyendo EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal e Italia.

Todos los servicios de la operadora estarán disponibles a través de la tarjeta SIM de FreedomPop (FreedomPop.com/Espana), que será gratuita, aunque tendrá un coste de alrededor de 5 euros por activarla.

La compañía basa su modelo de negocio en el concepto freemium, es decir, ofrece un plan básico gratis y si el cliente quiere otros planes más completos debe pagar. Estos planes estarán entre un 20% y un 30% por debajo del precio del mercado. En Reino Unido, por ejemplo, estamos ofreciendo minutos y SMS ilimitados más 1 GB de datos por 5, 99 libras, y 2 GB por 10,99 libras”, continúa Tluszcz. La operadora estadounidense también gana dinero mediante con la venta de otros servicios Premium como la navegación anónima o la posibilidad de agregar un segundo número de teléfono a la cuenta.

FreedomPop cuenta actualmente con más de un millón de usuarios en los EE UU y el Reino Unido, y más del 50% paga servicios Premium, según los datos facilitados por la propia compañía, que por razones contractuales hasta la fecha de lanzamiento no puede desvelar qué red utilizará en España. “Se trata de una de las grandes operadores del país”, se limitan a decir.

La operadora señala que espera alcanzar al menos un millón de usuarios en dos años en España. “Desde que hace un año anunciamos nuestra intención de expandirnos en Europa, hemos recibido miles de peticiones de los ciudadanos españoles para traer nuestro servicio a España. La alta penetración de los teléfonos inteligentes en este mercado [el 88% de los españoles son usuarios de smartphones, según Deloitte, el segundo mayor mercado del mundo solo por detrás de Singapur] y la tendencia al alza de los costes de los datos hacen que los consumidores españoles estén deseando contar con un servicio móvil gratuito”, asegura Steven Sesar, cofundador y director de operaciones de la compañía, que destaca que España es el cuarto país europeo con las tarifas de telefonía móvil más caras según los datos de un informe de la Comisión Europea.

FreedomPop, que asegura querer revolucionar las reglas de la industria mundial de las telecomunicaciones acelerando la convergencia de los modelos de internet y las telecomunicaciones tradicionales, también venderá en España smartphones, tanto propios como de otras marcas, con descuentos de “entre un 30% y un 50% en comparación con los precios de mercado existentes”. Aunque llegarán después del servicio. La compañía, que afirma haber ofrecido ya casi 1 billón de MB de datos totalmente gratis, ha cerrado rondas de financiación de más de 109 millones de dólares. Entre sus accionistas están los fundadores, Intel Capital, DCM, Mangrove Capital, Partech, Axiata, y el fundador de Skype. El objetivo de la operadora es expandirse a una decena de países más este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_