_
_
_
_
_
Digitalización bancaria

BBVA: “docenas de fintech dan mejor servicio que la banca”

El consejero delegado de BBVA defiende que "no tiene sentido forzar al cliente a ir a la oficina"

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.EFE

Los tipos cero -que se llevan un 28% de los márgenes de BBVA-, la caída de la rentabilidad del negocio bancario y la presión regulatoria -que ha duplicado las exigencias de capital en unos pocos años- han complicado que la banca haga ofertas diferenciales, en precio o concepto, y ha homogeneizado la oferta del sector.

Así lo cree el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, que apunta que ya "hay competidores que hacen las cosas de manera distinta y mejor que la banca tradicional".

Así se ha referido Torres a las llamadas fintech, empresas financieras emergentes basadas en soluciones tecnológicas, en su intervención en la segunda sesión del XXIII Encuentro Financiero organizado por Deloitte, junto a ABC y Sociedad de Tasación.

El uso de tecnologías, no sólo móviles, sino de la nube, las grandes bases de datos, los procesos de blockchain que permiten el traspaso de valor por canales digitales o una estrategia más colaborativa son las claves de éxito de este pujante sector, ha resumido Torres.

  • La nueva competencia

Estas características, ha proseguido, han permitido a "docenas" de estas fintech "dar mejor servicio del que damos los bancos" en el sentido de que ofrecen operaciones "más sencillas, más transparentes, más rápidas y más baratas para el cliente".

"Esto están dando en cada producto empresas que antes no competían con los bancos" y que se especializan de forma vertical en productos muy concretos o segmentos determinados de la cadena de valor del negocio financiero.

"La competencia que viene es producto a producto, en cada trozo de cadena de valor", ha dicho enumerando actividades como el cambio de moneda, los pagos, préstamos o la gestión de activos, "Allá donde miremos hay una docena de competidores que lo hacen mejor".

  • Cambio en el modelo bancario

Una amenaza a las entidades tradicionales que debe impulsar a la banca a transformarse. Un cambio clave, ha asumido Torres es facilitar el canal móvil "que es claramente el que utilizan los clientes", quienes cada vez demandan más realizar operaciones por ellos mismos y cuando lo necesiten.

"La banca por móvil en EE UU ha superado ya la banca en oficinas", ha sostenido Torres, explicando que en cinco años se ha pasado de un 9% de operaciones vía móvil a un 30%.

"Creemos que oficina va a seguir siendo un puente de relación con los clientes, un lugar de operaciones importantes, de valor añadido. Pero no tiene sentido que forcemos al cliente ir a la oficina como hacemos ahora, el cliente no quiere ir", ha concluido.

Más información

Archivado En

_
_