_
_
_
_
_
Redes sociales

Whatsapp, la nueva red social favorita

Al 51% de los usuarios les parece bien que las marcas se anuncien en ellas.

WhatsApp, la red de mensajes vía móvil, se ha convertido en muy corto espacio de tiempo en la red social de moda, a la vista de su rápida penetración e integración en el mercado español. Lo pone de manifiesto el Estudio Anual de Redes Sociales 2016, realizado por Interactive Advertising Bureau (IAB) España, correspondiente a 2015, donde se revela que esta red es utilizada por el 88% de los usuarios, es conocida por el 94% de los encuestados cuando se les hace una relación de redes, es valorada con un 8,5 sobre 10 y es de las preferidas junto con Facebook.

A WhatsApp solo le supera en uso Facebook, con un 94%, si bien, no entre el sexo femenino, que utiliza la red de los móviles por encima de las demás.

No está mal para una herramienta que aparece por vez primera en este estudio, con siete ediciones hasta la fecha. La inclusión de WhatsApp como red social ha tenido sus detractores, entre otras cosas por no llevar publicidad como las demás, pero, finalmente, se ha decidido hacerlo porque no deja de ser una red de contactos, donde los usuarios comparten e interactúan y que tienen un perfil propio.

En cuanto a uso, la tercera posición la ocupa Youtube, con un 66%, y la cuarta Twitter, con un 52%. Las más valoradas, tras WhatsApp, son Youtube, con un 8,1 sobre 10, y a continuación Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Hay que tener en cuenta que, según los propios encuestados, cada usuario se maneja en una media de cinco redes.

Más información
CÓMO DETECTAR LOS TIMOS Y ESTAFAS QUE TE INTENTAN COLAR POR WHATSAPP
Whatsapp protege tus mensajes del FBI

La nueva red también ha provocado más cambios: así, por ejemplo, en el estudio referido a 2015 la frecuencia promedio de uso ha subido a 2 horas y 7 minutos semanales frente a las 2 horas y 51 minutos del año anterior solo porque WhatsApp tiene una frecuencia de 5 horas y 14 minutos, lo que supera a Spotify (4h y 24m) y a Facebook (4h y 23m), las redes que lideraban en 2014. Asimismo, WhatsApp está cambiando la forma de acceso a las redes sociales ya que, aunque el ordenador sigue siendo el rey con un 94%, el móvil gana terreno, con un 91%, lo que supone un 21% más que en el estudio precedente.

Otra vez hay que mencionar el “fenómeno” WhatsApp a la hora de analizar los usos principales de las redes. Chatear y enviar mensajes es lo que hace preferentemente el 79% de los usuarios, con una subida del 58% respecto a 2014. Ver lo que hacen los contactos lo hace en 48%, pero ya bastante menos que antes, un 66%. Oir música y ver videos son otros de los usos principales, un 58%.

El Estudio Anual 2016 señala que actualmente existen en España 19,1 millones de internautas y que la penetración de las redes sociales llega a casi 15,5 millones, es decir, a un 81% de los mismos. Para los autores del trabajo, estos datos revelan que el mercado se ha estabilizado.

Cuando comenzó a publicarse el estudio, hace siete años, el crecimiento de estas herramientas era continuo y ahora se vive una etapa de estabilización. Lo cual no significa que se haya tocado techo, puesto que pocos mercados son tan dinámicos como éste, al que constantemente están llegando plataformas nuevas.

Además, este año el porcentaje de personas que no utilizan las redes sociales pero que no están cerradas a hacerlo en un futuro ha aumentado tres puntos porcentuales, del 16% al 19%, con lo que las perspectivas continúan siendo buenas, porque confiesan que se animarían si les convenciese alguna red nueva.

 Hay que señalar que el 85% de los usuarios se declaran seguidores de los llamados influencers o “gente de interés”, sobre todo, en Facebook y Twitter.

Buen soporte para las marcas

El análisis de los datos del Estudio Anual de Redes Sociales es vital para los anunciantes, no en vano el 84% afirma que sigue alguna marca en estas plataformas de comunicación. Los motivos son, principalmente, estar informados y participar en promociones, descuentos u ofertas. El 31% cree que la confianza de la marca sale beneficiada si está presente en las redes.

A la hora de comprar, solo el 14% declara acudir al eCommerce, aunque este porcentaje ya es mayor que el declarado en 2014 y, además, son muchos más, el 65%, los que señalan que les influye lo que se publica en las redes, especialmente en Facebook y Twitter.

Y la publicidad no es tan molesta para los amantes de las redes sociales, ya que al 51% le parece bien que las marcas se anuncien en ellas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_