_
_
_
_
_
Emprendedores

Soluciones tecnológicas para agilizar la gestión de las pymes

Signaturit, Kantox, NoviCap y Captio facilitan la firma electrónica, el cambio de divisas, el descuento de pagarés y control de gastos

¿Qué tienen en común cuatro empresas especializadas en temas tan distintos como la firma electrónica, el cambio de divisas, el descuento de pagarés y la gestión de gastos? La respuesta es sencilla: todas ellas suponen un alivio para muchas otras compañías que hasta el momento perdían demasiado tiempo y esfuerzo en realizar esas gestiones, y que ahora pueden dedicarlos a su verdadero negocio.

Signaturit, Kantox, NoviCap y Captio han presentado en Barcelona -ante un nutrido grupo de representantes de pymes- las soluciones tecnológicas que ya han hecho la vida un poco más fácil a miles de empresas de todos los sectores, con un denominador común: facilidad de uso, seguridad y ahorro de tiempo y papel.

El director de marketing de Signaturit, Salvador Severich, explicó las características de esta plataforma, compatible con cualquier sistema operativo, que permite replicar el proceso de firma contractual desde cualquier dispositivo (móvil, ordenador, tablet…). Entre sus beneficios, destacó “el ahorro de costes, la agilidad en los procesos y su validez legal y probatoria”.

El proceso es sencillo: “el firmante recibe un link en su correo electrónico que da acceso a una pantalla en la que firma con su dedo o con el puntero del ratón. En esa misma petición de firma pueden pedirse otras pruebas: una grabación de voz, identificación vía PIN o mediante fotografía, etc.”.

El principal objetivo de Kantox es “ayudar a las pymes a gestionar su exposición en divisa como hacen las grandes empresas”, según apuntó el especialista en divisas Marc Padrosa. “Las grandes empresas disponen de grandes equipos especializados en el riesgo divisa y de herramientas para administrarlo, pero dado que el tejido empresarial español lo integran un 92% de pymes vimos una gran oportunidad para ayudarles a gestionar y planificar el riesgo divisa”.

Kantox “ayuda a empresas que exportan o importan, y que por tanto tiene necesidad de cambio, para realizarlo de forma más transparente e informada”. Hasta el momento, ha intercambiado ya 3.000 millones de euros, con un importe medio de operaciones de 100.000 euros, y cuenta ya con 1.800 clientes en más de 20 países.

Imagen de jornada de emprendedores celebrada en Barcelona.
Imagen de jornada de emprendedores celebrada en Barcelona.

Financiación y menores gastos

NoviCap es una plataforma de financiación para pymes, a las que ayuda a gestionar sus flujos de caja, con una operativa muy simple, según indicó, Arnau Grassas, director de desarrollo de negocio. “Se sube la factura a la plataforma, se acepta el precio planteado y se reciben los fondos de forma online y sin comisiones ocultas”. Grassas, comenzó su intervención preguntando al público quién no tenía uncliente que pagara a 30, 60 o 120 días. Y apuntó que “éste es un motivo de los problemas de flujo de caja que afrontan muchas empresas, en especial aquellas con ingresos estacionales”.

“Hasta el momento para resolver estos problemas –continuó- las empresas sólo podían acudir a los bancos o a las empresas de factoring”. Mientras que ahora, también estamos las empresas fintech (de tecnología financiera). Entre las desventajas de los bancos, señaló que son “demasiado tradicionales y rígidos”; mientras que las empresas de factoring “normalmente te dan financiación pero te obligan también a asegurarla; y siguen siendo opacas en sus comisiones y, en general, muy caras”. Sin embargo, aseguró que las fintech son “transparentes comunicando costes, ágiles por ser online y permitir una gestión autónoma, y disponibles 24 horas al día”.

Finalmente, Tamara Navarrete, directora del canal marketing de Captio, una plataforma de gestión de gastos de viajes corporativos. Según explicó, lo que les llevó a crearla fue que “hasta ahora muchas empresas tenían que gestionar sus facturas de forma manual, con un sistema muy poco eficiente, guardando los tickets físicamente y anotándolos en una hoja Excel…”

Captio es “una plataforma fácil de usar, ubicada en la nube y que ayuda a las empresas a tener mayor control y descubrir nuevas oportunidades de ahorro en la gestión de gastos de viajes”. Dispone de una tecnología OCR que lee el ticket y digitaliza su contenido, con lo que ya “se pueda paquetizar con el resto de gastos del mes y enviar rápidamente al supervisor”. Además, “si algún ticket incumple la normativa de la empresa, el reportador recibe un mensaje en su móvil sobre el rechazo del mismo”.

Más información
En el ‘fintech’ sí hay negocio
Captio hace negocio de la última orden de Hacienda
En el ‘fintech’ sí hay negocio
BBVA Ventures lidera una ronda de inversión de 92 millones en DocuSign

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_