_
_
_
_
_
Energías renovables

Acciona ficha a la excomisaria de Cambio Climático para Nordex

Entrecanales manda a los directivos Juan Muro y Rafael Mateo como dominicales

Connie Hedegaard, excomisaria de Cambio Climático.
Connie Hedegaard, excomisaria de Cambio Climático.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El fabricante y operador eólico Nordex, surgido con la integración de la española Acciona Windpower, somete el 10 de mayo a la votación de sus accionistas la configuración del consejo de supervisión de la nueva etapa comandada por Acciona. Con la española como primera accionista, con el 29,9% del capital, el gigante industrial alemán ha fichado como independiente a la danesa Connie Hedegaard, quien antecedió a Miguel Arias Cañete al frente de la Comisión de Cambio Climático

Con 20 años de carrera relacionada con las energías verdes, Hedegaard ha sido previamente ministra de Medio Ambiente y Energía en su país, de donde dio el salto a la CE durante el segundo mandato del portugués José Manuel Durão Barroso.

Rafael Mateo y Juan Muro, consejero delegado de Acciona Energía y director general de Desarrollo Corporativo de Acciona, respectivamente.
Rafael Mateo y Juan Muro, consejero delegado de Acciona Energía y director general de Desarrollo Corporativo de Acciona, respectivamente.

Esta será una de las nuevas caras en el consejo de supervisión de Nordex, en el que Acciona tendrá dos asientos, Skion /Momentum ocupará uno, manteniendo a Jan Klatten, y los tres asientos restantes recaen en independientes. Dos de estos últimos repetirán mandato, Wolfgang Ziebart y Martin Rey, a los que se suma Connie Hedegaard.

Entre las empresas españolas, FCC ya contó con los servicios como consejera de la filial austriaca Alpine de la excomisaria de Asuntos Exteriores y Comercio Benita Ferrero-Waldner. La política conservadora austriaca también formó parte del consejo de Gamesa y está actualmente entre los independientes de Gas Natural.

Dos consejeros de Acciona

El presidente José Manuel Entrecanales manda al consejo de Nordex como representantes de Acciona a dos de sus más íntimos colaboradores: el director general de desarrollo corporativo, Juan Muro, y el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo.

Tal y como es conocido, el otro alto órgano de decisión de Nordex, el consejo ejecutivo, mantiene de consejero delegado a Lars Bondo Krogsgaard y de director general financiero a Bernard Schäeferbarthold, en un claro gesto de confianza en el anterior equipo gestor. Pero junto a ellos, Acciona sitúa como consejero delegado adjunto a quien ha sido primer ejecutivo de Acciona Windpower, José Luis Blanco, y a Patxi Landa como responsable de Estrategia.

Se trata de los primeros movimientos en un proceso de integración que durará 18 meses en busca de la creación de uno de los cinco primeros operadores del sector eólico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_