_
_
_
_
_
Mercado de vivienda

Las tasaciones para garantía hipotecaria se disparan un 19,7%

El negocio de la tasación cerró en 2015 el segundo año seguido de significativos incrementos de actividad Sociedad de Tasación cree que aún es pronto hablar de recuperación

Clasificación de las tasadoras asociadas a AEV
Alejandro Meraviglia
Raquel Díaz Guijarro

Según los números facilitados por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), la facturación de las 23 entidades asociadas a la AEV ascendió a 221,4 millones en 2015, un 8% más que el año anterior. Esta mejora fue posible por el crecimiento del 28,6% de las tasaciones completas de bienes inmuebles (son aquellas en las que los agentes visitan el edificio y realizan un pormenorizado estudio), que llegaron a sumar un total de 872.480 operaciones por valor de 313.932 millones. De esas valoraciones, 461.131 se destinaron a vivienda, lo que generó 457.569 tasaciones con fines de garantía hipotecaria, un 19,7% más que en 2014.

Estas sociedades, que representan al 90% del sector, realizaron además otros cinco millones de valoraciones estadísticas que también contribuyeron al incremento de la cifra de negocio del año pasado.

Por su parte, y pese a estas cifras en apariencia esperanzadoras, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, explicó ayer que, a pesar de que la estabilidad de los precios de la vivienda es “evidente”, aún es “pronto” para hablar de “completa recuperación y normalización” del mercado, y advirtió de que la recuperación solo será un “objetivo” mientras el saldo neto de volumen hipotecario siga bajando.

Así lo señaló Fernández-Aceytuno durante la sesión inaugural del XXIII Encuentro del Sector Financiero, un evento organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, en el que presentó los cinco indicadores clave del sector inmobiliario.

Fernández-Aceytuno señaló que si bien existe un incremento de dos dígitos en el número de tasaciones con finalidad hipotecaria solicitadas por las sucursales de entidades financieras, el volumen de hipotecas concedidas en 2015 es “similar al del año 1998”, el menor de la serie sobre actividad hipotecaria elaborado por la Asociación Hipotecaria Española.

Además, recordó que en 2015 el consumo de cemento llegó a 11,5 millones de toneladas, “similar al de los años 30 y casi seis veces menos que el máximo de la serie”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_