_
_
_
_
_
Operación contra Ausbanc y Manos Limpias

Tres millones para salvar a la infanta Cristina de la imputación por el caso Nóos

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

El juez detalla el que denomina Caso Palma, referido a la imputación de la Infanta Cristina en el caso Noos, en estos términos.

Luis Pineda utiliza la estrategia de intentar negociar la retirada de la acusación contra la Infanta a cambio de un acuerdo que le beneficie económicamente. Así, asegura que en la cronología de las llamadas se observa cómo Luis Pineda mantiene numerosas conversaciones con sus colaboradores observándose "en las mismas cómo Luis Pineda es el que marca las pautas y lo que se debe hacer en este asunto para que el mismo concluyera con una importante contraprestación económica para todos ellos"

Después de llamadas a ejecutivos de La Caixa y del Banco Sabadell, en el que Miguel Roca, abogado de la Infanta, es secretario no consejero. Pineda cerró una reunión con Roca el 15 de marzo. Pero antes tanto el subdirector general de la Asesoría Jurídica del Banco Sabadell como el propio Miguel Roca acuden a la policía para poner en conocimiento de las autoridades la propuesta que le ha realizado Pineda, en "la que se ofrece a interceder para que Manos Limpias retire la acusación popular contra la Infanta Cristina. Asimismo, manifiesta también que hace aproximadamente seis meses recibió una propuesta por parte de Miguel Bernard y de otro, quien es propietario de una empresa de seguridad, para ayudar económicamente a esta empresa, la cual se encontraba en una grave situación económica, a cambio de interceder a favor de retirar la acusación popular de Manos Limpias contra la Infanta Cristina. La cantidad solicitada para ayudar a la sociedad sería de alrededor de dos millones de euros (2.000.000€), declarando el subdirector que en ningún momento hubo intención alguna de ceder a sus propuestas, sino que buscó informarse fehacientemente del alcance de los hechos, ganar tiempo y estar informado de las intenciones reales de estas personas. Por ello, llegado este momento, en el cual ha podido comprobar la persistencia para que se tomase una decisión en relación a la propuesta y debido a que podría suponerle verse implicado en una actividad irregular, decide ponerlo de forma inmediata en conocimiento de las autoridades", explica el auto.

El juez indica que el 30 de marzo el citado y Miquel Roca se personan, según consta

libre y voluntariamente, ante la unidad actuante para prestar declaración y poner en conocimiento de las Autoridades el ofrecimiento de Luis Pineda para mantener una entrevista y tratar el tema de “Palma”. Miquel Roca manifiesta que no quería celebrar la entrevista por razones deontológicas pero que tenía cierta curiosidad por saber lo que Pinea podía proponer. Por esta razón, el Subdirector mantiene el 15 de marzo en Madrid el encuentro con Luis, manifestando que en el inicio de la entrevista Luis Pineda hizo una introducción sobre la marcha del juicio de Palma, en relación a la cual estaban planteándose cambiar su posición en lo relativo a la acusación popular, pero que habían tenido muchos gastos procesales, que estimaban que podrían incluso haber llegado hasta los tres millones de euros, lo que aquel interpreta como un ofrecimiento por parte de Luis, dando por concluida la entrevista al no querer seguir hablando de este tema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Más información

Archivado En

_
_