_
_
_
_
_
Economía

Guindos trazará una nueva senda de reducción del déficit

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis De Guindos, el pasado sábado.
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis De Guindos, el pasado sábado.EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, llevará el martes al Congreso una nueva senda de reducción del déficit público para cumplir con los objetivos de Bruselas, así como un calendario de reformas para España y un cuadro macroeconómico más realista, que muestra una rebaja en el crecimiento del PIB español.

De Guindos comparecerá por la mañana en la Comisión de Economía de la Cámara Baja a petición propia y de todos los grupos parlamentarios con el fin de presentar el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2016-2019 y el Programa Nacional de Reformas 2016, que debe enviar a Bruselas antes de finales de abril.

El ministro en funciones detallará las medidas de ajuste presupuestario que debe adoptar España después de las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) ante el riesgo de incumplir con el objetivo de déficit en 2016.

Desvelará un nuevo calendario de objetivos de déficit para los próximos años y lo hará después de anunciar ayer en la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial la necesidad de una proyección más realista de las previsiones españolas ante la debilidad de la economía global.

Y es que el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado recientemente que la consolidación fiscal debe ir ligada al crecimiento del empleo neto y ha abogado por flexibilizar la meta de déficit del 2,8 % del PIB marcada para 2016.

También los grupos parlamentarios han insistido en la necesidad de relajar los objetivos de déficit y mientras el pacto del PSOE y Ciudadanos propone situarlo por debajo del 3 % en 2017 y del 1 % en 2019, Podemos plantea una disminución del 3 % para toda la legislatura.

Precisamente, la Comisión de Presupuestos debate y vota este miércoles una proposición no de Ley de Ciudadanos sobre la renegociación de la senda de consolidación fiscal.

Pero además del déficit, el ministro De Guindos expondrá las nuevas previsiones de crecimiento del PIB español que acaba de rebajar al 2,7 % para este año y al 2,4 % para el próximo, frente al 3 % y al 2,9 % previsto por el Ejecutivo en un principio.

Esta nueva visión de la economía española se acerca al último informe de “Perspectivas Económicas Globales” del FMI que afirma que España crecerá un 2,6 % este año y un 2,3 % el próximo.

El ministro ha dicho que acude al Congreso para escuchar las propuestas de las formaciones políticas, sobre todo, después de que algunas formaciones como Ciudadanos hayan advertido de que el programa de estabilidad concierne a los años futuros y a un próximo gobierno, por lo que debe ser consensuado con el Parlamento.

Por otra parte, esta semana el pleno del Congreso contempla la primera sesión de preguntas de control al Gobierno entre las que también se incluyen varias sobre el incumplimiento del déficit en 2015, sobre las ayudas a Bankia y sobre los papeles de Panamá y el fraude fiscal.

La evasión fiscal será una de las proposiciones no de Ley que votará el próximo pleno a iniciativa del PSOE y que aboga por la creación de un nuevo impuesto sobre la detracción de rentas en abuso de derecho que gravaría con un tipo del 35 % los beneficios que las empresas sustraigan del control tributario mediante esquemas de planificación fiscal agresiva.

Otra medida es apoyar la propuesta de la CE de modificar la Directiva sobre cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, para acabar con la opacidad de los llamados acuerdos fiscales de los estados miembros con empresas multinacionales.

Dentro de la iniciativa socialista también se votará establecer un mínimo común en todo el territorio nacional tanto en el Impuesto de Sucesiones como en el de Patrimonio, rebajar el IVA cultural y crear una comisión de expertos que analice en seis meses cómo mejorar la incorporación de la riqueza al sistema general de tributación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_