_
_
_
_
_
Materias primas

La reunión de Doha concluye sin pacto sobre el petróleo

La ausencia de Irán en la cumbre podría haber marcado el desenlace de la negociación El último borrador apuntaba a un acuerdo menos concreto del previsto

El ministro catarí de energía, Mohammad bin Saleh al-Sada, en rueda de prensa tras la reunión.
El ministro catarí de energía, Mohammad bin Saleh al-Sada, en rueda de prensa tras la reunión.IBRAHEEM AL OMARI (REUTERS)

Han sido necesarias más de ocho horas de reunión pero la reunión vital sobre el futuro del precio del petróleo que se celebraba en Doha ha acabado sin acuerdo. finalmente, los 18 países productores de crudo no han alcanzado un pacto sobre la congelación de producción del petróleo de cara a estabilizar los precios.

Los mercados aguardaban con tensión en las últimas horas el resultado de la reunión que se celebraba en Doha entre los principales productores de petróleo del mundo. Finalmente, y tras todo un día de negociaciones, no hay acuerdo para congelar la producción de crudo ni fecha para alcanzarlo. Algunas fuentes citadas por Reuters apuntan a la próxima reunión de la OPEP prevista para el 2 de junio. Durante la tarde, aunque algunos de los asistentes mantenían el optimismo, comenzaba a cundir la sensación de que, de haber pacto, éste sería mucho menos concreto de lo inicialmente previsto.

Los países productores  de petróleo (18 países, entre ellos hay miembros y no miembros de la OPEP) se reunían este domingo en Doha para intentar rubricar un pacto. Pero la tensión entre Arabia Saudí e Irán ha ido en aumento, e incluso la cita tuvo que retrasarse unas horas para dar más margen a las negociaciones. Finalmente, la reunión dio comienzo.

El ministro venezolano del petróleo, Eulogio del Pino
El ministro venezolano del petróleo, Eulogio del PinoEFE

La ausencia de Irán podría haber marcado las negociaciones y la reticencia de Arabia Saudí a firmar un acuerdo en el que Teherán no se comprometiera a congelar la producción para estabilizar los precios. Citigoup analiza, citado por Bloomberg, que la ausencia de pacto puede provocar un "severo" descenso en el precio del crudo cuando abran los mercados.

A este respecto el ministro de Energía e Industria de Catar, Mohamed bin Saleh al Sada, señaló que “los precios están sujetos a muchos factores, pero lo fundamental es que se está progresando”. “Esperamos que la respuesta sea positiva. ¿Cuánto tiempo tardará en ajustarse (el precio)? Tenemos que verlo, pero vamos en la dirección correcta”, añadió.

Reuters analiza que en ls próximas jornadas, la industria del petróleo puede recuperar los temores que había perdido desde que se anunciara el acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia y que había relanzado los precios. La agencia recuerda además que el reino árabe apuntó recientemente que de no culminarse un acuerdo optaría por elevar sus niveles de producción.

Arabia Saudí cambió en la mañana del domingo el paso y exigió que Irán se sume al pacto. No estaba en el guión, porque Irán ya había advertido que no congelará la producción. Y el giro inesperado puede tener consecuencias en la redacción final del acuerdo y, por tanto, en los mercados del mundo.

Según se ha filtrado, la última versión recogía que "todo los miembros de la OPEP" congelen la producción en "niveles aceptables". Mucho menos concreto que el acuerdo previo alcanzado entre Arabia y Rusia (en febrero) que apuntaba una congelación en los niveles de enero y hasta octubre de 2016.

Correlación Bolsa y petróleo

Por tanto, al no alcanzarse un acuerdo los mercados podrían resentirse en su apertura del lunes, más aún en un momento en el que la volatilidad ha alcanzado niveles máximos.

Arabia Saudí cambió en la mañana del domingo el borrador del acuerdo para obligar a Irán a sumarse al pacto

Desde que el 16 de febrero, Arabia Saudí y Rusia acordaran congelar la producción de crudo, el precio del barril de Brent ha aumentado un 30%. En ese periodo, el Ibex sube un 8%.

Así, a cada subida y cada caída del oro negro, las Bolsas se han movido en el mismo sentido. La caída del precio del crudo acentúa el temor de los inversores a una desaceleración de las economías mundiales. A ello se suma el hecho de que países productores, que sufren déficit en sus presupuestos y pierden dinero con petróleo en mínimos, se vean obligados a retirar sus fondos soberanos de los mercados con ventas que profundizan en las caídas bursátiles.

Ante la incertidumbre, los futuros asiáticos (los primeros que abren) registran en la tarde del domingo caídas cercanas al 1% en el caso del Nikkei de Tokio. En el Golfo Pérsico, el índice Tadawul de Arabia ha perdido el domingo un 1,5% y el índice general de Dubai ha perdido un 0,7%.

Cambio en el borrador

El borrador al que ha tenido acceso Reuters no contiene "ninguno" de los puntos del acuerdo del anterior boceto.  La nueva redacción señala que los países productores pertencientes a la OPEP y no pertenecientes deben acordar congelar la producción en un "nivel aceptable" siempre y cuando todos los países de la OPEP y naciones exportadoras estén de acuerdo. "No estoy seguro de que sea una congelación de producción", señalan a la agencia fuentes que han visto el borrador.

Aunque la reunión ya ha dado comienzo, las perspectivas de un acuerdo concreto se alejan. "El problema es cómo redactas un pacto que excluya a Irán, que agrade a los saudíes y que no enfade a Rusia".

Arabia promovió los cambios en el borrador del acuerdo para puntualizar algunos aspectos sobre su rival Irán. "Han cambiado todo esta mañana temprano", aseguran fuentes de las negociaciones a Reuters. "Quieren que todos los miembros de la OPEP lo rubriquen".

Supuestamente, la reunión se organizó para las principales potencias del mercado del petróleo, evitando invitar a Estados Unidos y Canadá. Acudirían la mayor parte de miembros de la OPEP (18 países) y Rusia como el gran invitado. Irán, que se había desmarcado, no acude. 

Según comentan a Reuters y Bloomberg estas fuentes, ante el aumento de la tensión entre Arabia e Irán, los ministros de petróleo de los países asistentes se reunieron esta mañana con el anfitrión catarí Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, promotor del pacto para dar estabilidad al precio del crudo. El representante de Arabia Saudí puso de manifiesto su cambio de parecer y planteó que se retrasara la reunión.

Recuperación de la demanda

A pesar de la importancia del acuerdo, hay signos positivos también desde el lado de la demanda. La Agencia Internacional de la Energía (IEA, en sus siglas en inglés), organismo dependiente de la OCDE, señalaba en su informe mensual que se está afianzando la recuperación de la demanda.

La IEA señala que la congelación de la producción de la OPEP tendría un "impacto limitado en el   mercado, puesto que el reequilibrio que se apunta responde más a la caída de la extracción de petróleo no convencional en EE UU, país que no asistirá a la reunión de Catar", aseguran los expertos de Link securities.

también se está notando el efecto de la menor producción en Kuwait, donde los trabajadores de la industria han comenzado una huelga indefinida en contra de recortes salariales.

Trabajadores kuwaities del sector petrolero en huelga
Trabajadores kuwaities del sector petrolero en huelgaRAED QUTENA (EFE)

Huelga indefinida en Kuwait

Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Petróleo de Kuwait comenzaron este domingo una huelga de carácter indefinido para rechazar reformas laborales que afectan a sus derechos y privilegios.

La huelga continuará “hasta que sean canceladas esas injustas decisiones”, según un comunicado publicado en la página oficial del Sindicato, que alude a las medidas de austeridad adoptadas por las autoridades kuwaitíes ante la bajada del precio del petróleo.

El Gobierno kuwaití ha decidido reducir los salarios de los funcionarios, incluidos los del sector petrolero, y privatizar algunas actividades de este ámbito.

El Sindicato subrayó que estas decisiones violan sus derechos y los avances laborales obtenidos e infringen las normas y los acuerdos suscritos.

“Pedimos a todo quién intente amenazarnos con resoluciones sin justificación legal, recurrir a la razón, ya que estas decisiones irresponsables fortalecerán nuestra postura”, agregó el escrito.

Por su parte, el portavoz de la Compañía de Petróleo de Kuwait, jeque Talal al Jaled al Sabah, dijo en una nota que la empresa y sus filiales han preparado un plan de emergencia para afrontar la huelga.

En un mensaje dirigido a sus clientes extranjeros y difundido por la agencia de noticias kuwaití Kuna, destacó que las exportaciones se desarrollan de acuerdo a lo programado.

Al Sabah aseguró que son “capaces de cumplir con los requerimientos del mercado mundial” y de garantizar el suministro de combustibles y derivados del crudo en las gasolineras y en el aeropuerto internacional de Kuwait.

Ante los temores de desabastecimiento por la huelga, el portavoz tranquilizó a la población subrayando que hay reservas disponibles para 25 días.

El inicio de la huelga coincide hoy con una reunión en Doha de los países de la OPEP y otros grandes productores de petróleo para llegar a un acuerdo que permita congelar la producción a niveles de enero.

El objetivo último es tratar de frenar la bajada del precio del crudo, que se ha devaluado un 75% en el último año y medio, lo que ha afectado a economías dependientes del petróleo como las monarquías del Golfo.

Kuwait, miembro de la OPEP, produce casi tres millones de barriles de crudo al día y el valor de sus exportaciones petroleras se eleva a 97 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_