_
_
_
_
_
Bolsa

10 fondos de inversión que lograron capear el temporal

Apuestan parte de la cartera por subidas de compañías y todo lo contrario

Thinkstock
Miguel Moreno Mendieta

La promesa de los fondos de retorno absoluto es muy tentadora:un instrumento de inversión que consigue rentabilidades al margen de lo que ocurra en los mercados financieros. A la hora de la verdad, lo importante es comprobar si ese compromiso se cumple, o simplemente su gran logro es perder algo menos de dinero que el resto.

“Cuando uno habla de fondos de retorno absoluto pareciera que se trata de una categoría de productos homogéneos y que siempre, pase lo que pase, van a a ser capaces de lograr rentabilidades positivas, pero la realidad es bien distinta”, explica José María Luna, responsable de estrategia de la firma de asesoría Profim. “Se trata de una categoría muy heterogénea y con unos resultados muy dispares entre unos fondos y otros”, añade.

Los especialistas del sector han seleccionado algunos de los productos de este ámbito que mejor lo han hecho durante el chaparrón bursátil de inicio de año.

1. NORDEA STABLE EQUITY

Este producto utiliza una estrategia long/short (posiciones largas y cortas) en renta variable global para construir una cartera que esté descorrelacionada de la evolución de la Bolsa. Una parte está apostada a que ciertas empresas van a revalorizarse, y otra, a que otras empresas van devaluarse.

El componente largo de la cartera se basa en buscar compañías que tengan estabilidad en sus ingresos y tengan buenas valoraciones. El componente corto se lleva a cabo a través de una cesta de productos derivados: futuros sobre renta variable que cuenten con suficiente liquidez, ya sean sobre índices o sobre valores individuales cuyas características de riesgo y rentabilidad, en opinión del equipo gestor, carezcan de atractivo en el momento de la inversión.

“El fondo es uno de los que mejor evolución han tenido en el año [más de un 8% en lo que llevamos de 2016] gracias al buen comportamiento de la parte larga y al hecho de haber estado corto de algunos valores o sectores que, durante un tiempo, han evolucionado negativamente, como bancos y algunas compañías energéticas”, explica Luna.

2. LEGG MASON WESTERN ASSET MACRO OPPORTUNITIES

El fondo Legg Mason Western Asset Macro Opportunities es uno de los productos de retorno absoluto más apreciado por la firma Abante Asesores. Este instrumento no tiene objetivo de rentabilidad pero sí que está limitada la volatilidad de la cartera al 10%. “Se trata de un estrategia muy flexible, con una cartera comprada de largo plazo a la que van realizando un gestión por encima en términos de duración, volatilidad, divisas

Esa cartera comprada está compuesta principalmente por bonos corporativos, deuda emergente, deuda periférica etc… es decir bonos que aporten rentabilidad importante a la cartera. El fondo llegó a caer cerca del 8% en el año en el peor momento de mercado pero desde entonces ha recuperado más de un 10% apoyado en el buen comportamiento del crédito y la deuda emergente. Al cierre del primer trimestre, la rentabilidad en el año era de un 1,54%.

3. ATTITUDE OPPORTUNITIES

Otro de los fondos de inversión de retorno absoluto destacados desde Abante Asesores es Attitude Opportunities, del banco suizo UBS. Se trata de un vehículo en el que los gestores utilizan herramientas de análisis técnico y procesos cuantitativos en mercados líquidos. Para ello usan sistemas de control de pérdidas (stop loss). El fondo tiene un objetivo de rentabilidad cercana al 4% con volatilidad baja. “Este fondo consigue una descorrelación total con cualquier tipo de activos lo que lo convierte en un fondo que realmente consigue que la cartera quede desmarcada de los vaivenes de los mercados”, explican desde Abante. Al cierre del primer trimestre, la rentabilidad obtenida era del 0,21%, frente a las fuertes correcciones que han sufrido la mayoría de Bolsas e índices de bonos.

Entre las principales apuestas que tiene en cartera este fondo, destacan los futuros sobre el Dax alemán y sobre el Ibex, títulos de Bankia, aunque actualmente, la mayor parte de su exposición está en efectivo, de acuerdo con los datos facilitados por Morningstar.

4. AMUNDI ABSOLUTE VOLATILITY EURO

El fondo Amundi Absolute Volatility Euro Equities Fondo de retorno absoluto tiene una estrategia aún más peculiar, dentro de la ya de por sí especializada categoría. Este producto, seleccionado por José María Luna, de Profim, invierte en volatilidad: su comportamiento es positivo cuando hay volatilidad en aumento en los principales índices de Bolsa del mundo, así que este instrumento ha podido sacar provecho de los picos de volatilidad que ha habido en los últimos meses. El fondo, gestionado por la prestigiosa filial del grupo Credit Agricole, está obteniendo una rentabilidad positiva de algo más de un 1,55% en lo que llevamos de año.

La volatilidad, generalmente se considerada como un indicador de riesgo que se utiliza aquí como una fuente de rentabilidad. El fondo se está beneficiando de las oscilaciones de los mercados.

5. JP MORGAN GLOBAL MACRO OPPORTUNITIES

El analista de fondos de Andbank, David Sánchez, defiende las bondades del JP Morgan Global Macro Opportunities. “Se trata de un producto que puede jugar posiciones de valor relativo y estrategias de cobertura, y que ha tenido un buen desempeño en los últimos meses”, explica.

Este fondo, que cuenta con cuatro estrellas Morningstar, logró cerrar el primer trimestre del año apuntándose una subida del 0,16%. Además, su rendimiento medio anualizado en los últimos tres ejercicios ha sido del 8,68%.

Su estrategia se basa en “obtener una apreciación de capital superior al índice de referencia en efectivo mediante la inversión principalmente en títulos de todo el mundo, haciendo uso de estrategias de derivados, cuando proceda”. Actualmente, sus principales exposiciones están en Estados Unidos y Reino Unido.

6. GAM STAR KEYNES QUANT

El analista de Andbank, David Sánchez,, también destaca el buen comportamiento que ha tenido el GAM Star Keynes Quantitative Strategies. “Este tipo de estrategias no solo han conseguido aguantar, sino que se han beneficiado de un entorno de importantes caídas en los mercados y de la alta volatilidad reinante”, explica. 

En lo que va de año, este producto ha obtenido un rendimiento del 4,53%, mientras que los principales índices bursátiles de todo el mundo aún siguen estando en negativo.

Se trata de un fondo de estrategias sistemática o CTA (commodity trading advisor), especialmente adecuado para perfiles de riesgo altos”, es decir, “para inversores que buscan alternativas a sistemas automáticos de trading”. Desde Andbank explican que “su inclusión en carteras sólo es recomendable para carteras con un alto número de fondos”.

7. INVESCO GLOBAL TARGETED RETURNS

Este producto se trata de un fondo de retorno absoluto con filosofía basada en la macroeconomía mundial. El director de análisis de Profim, José María Luna, explica que este instrumento de inversión “combina distintas ideas para reducir la volatilidad”.

Su objetivo es conseguir una rentabilidad total positiva en todas las condiciones de mercado en un periodo de tres años; en concreto, la idea es lograr un 5% anual sobre el euríbor a 3 meses (que ahora roza el 0%), en un horizonte de tres ejercicios y con la mitad de la volatilidad de la renta variable global.

El equipo, con acceso directo a las capacidades del centro de inversiones de Henley –localidad británica donde se encuentran las instalaciones de Invesco Perpetual, lo que incluye el área de Multi-Activos–, dispone de total libertad para elegir clases de activos, áreas geográficas, sectores y divisas. No obstante, generalmente el fondo mantiene entre el 50% y el 70% de sus activos en estrategias de la casa, Invesco Perpetual e Invesco.

Su rendimiento en lo que va de año es del 1,12%, de acuerdo con la información que facilita Morningstar, y de acuerdo con los últimos datos facilitados, su principal exposición es un futuro sobre la evolución de los mayores bancos de la Unión Euorpea.

“En estos momentos, debido a la complejidad de los mercados y según apuntan sus gestores, la mayor parte de las posiciones del fondo son de valor relativo; quedando todas las ideas de renta variable protegidas a través de derivados”, explica Luna.

8. BOUSSARD & GAVAUDAN ABSOLUTE RETURN 

Desde la firma de asesoramiento Abante destacan también el buen hacer de Boussard & Gavaudan Absolute Return, que ha logrado capear el temporal bursátil y los bajos tipos de interés en la deuda, acumulando un rendimiento del 2,65% en lo que va de año.

“El fondo tiene estrategias en renta variable, volatilidad y renta fija. Tiene un sesgo event-driven [modalidad de inversión basada en buscar ineficiencias de precios provocadas por quiebras, fusiones, etc.] lo que le ha beneficiado en el año ya que muchas de las compañías en las que tiene posiciones han participado en una operación corporativa lo que ha supuesto un beneficio para la cartera”, apuntan desde Abante Asesores.

9. MAN AHL TREN ALTERNATIVE 

Se trata de otro de los fondos con estrategia sistemática o CTA que mejor lo está haciendo. David Sánchez, analista de Andbank considera que el actual entorno de máxima volatilidad es idóneo para productos como este.

En lo que va de año ha logrado acumular una rentabilidad del 5,65%. Actualmente está fundamentalmente posicionado en efectivo. Se trata de un fondo seguidor de tendencia 100% cuantitativo que opera en más de 300 mercados.

10. SCHROEDER EURO ALPHA ABSOLUTE RETURN 

El producto Schroders Selection Fund European Alpha Absolute Return es especialmente apreciado por José María Luna, de Profim. El objetivo del fondo es ofrecer crecimiento del capital y obtener una rentabilidad positiva en periodos de tres años en cualquier condición de mercado. En concreto, espera obtener un 10% de retorno neto en un ciclo de mercado completo, con una baja correlación con los mercados de renta variable y una volatilidad moderada (de entre el 8% y el 10%).

“El fondo pertenece a la familia “Alpha” de Schroders, donde los gestores apuestan por compañías sobre las que tienen una fuerte convicción de que el precio actual de sus acciones no refleja las perspectivas futuras para sus negocios”, explica Luna. Su rendimiento en lo que va de año ha sido del 0,99%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_