_
_
_
_
_

Cómo cotiza la pyme y cuánto paga por sus empleados

Afronta gastos por las contingencias comunes, horas extras, accidentes de trabajo, formación o desempleo

pyme

La pyme debe hacer efectiva las cuotas a la Seguridad Social, que se calculan aplicando un valor correspondiente a cada contingencia, sobre la base de cotización del empleado. Esta base es la cantidad que el trabajador tiene derecho a cobrar según se recoge por contrato, pudiendo sumarse la parte proporcional de las pagas extras y otras cantidades pactadas, explica Mireia Olivares, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona, en el artículo publicado en CEAC, empresa de formación.

Este año, los tipos de cotización para el Régimen General de la Seguridad Social por contingencias son los siguientes:

- Contingencias comunes: hace referencia a la cantidad que se abona por el riesgo que implica contar con un empleado y son independientes al tipo de trabajo. La empresa afrontará el 23,6% y el trabajador un 4,7%.

- Horas extras Fuerza Mayor: la cotización adicional por horas extraordinarias ascenderá a un 12% para la empresa y de un 2% para el trabajador.

- Resto de horas extras: el porcentaje de cotización será del 23,6% para la compañía y del 4,7% para el empleado.

- Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales: hace referencia a las enfermedades y lesiones que se puedan generar en el puesto a consecuencia de la actividad a desarrollar. Los tipos de cotización cambian en función del tipo de trabajo. Es la pyme la cotizará por este concepto.

- Desempleo: el tipo general implica que la pyme afronte el 5,5% de la cotización, mientras que si hace referencia a un contrato a tiempo completo o a tiempo parcial, será del 6,7%. El trabajador asume una cuota del 1,55%.

- Fondo de Garantía Salarial (Fogasa): este organismo afronta las deudas salariales pendientes con los empleados en caso de que la compañía presente insolvencia o concurso de acreedores. La empresa cotiza el 0,2%.

- Formación Profesional: un 0,6% lo paga la pyme y un 0,1% el trabajador.

En la actualidad existen cuatro tipos de contratos laborales, que son el indefinido, temporal, para la formación y en prácticas. Un empresario, antes de formalizar un acuerdo con un empleado debe conocer el verdadero coste que supone tener un asalariado. El coste es un 30% adicional al salario bruto ofrecido al trabajador.

Más información

Archivado En

_
_