_
_
_
_
_
Plan estratégico

Tecnocom prevé elevar sus ingresos entre el 7,5% y el 10% al año hasta 2018

Ladislao Azcona, presidente de Tecnocom, y Javier Martín, consejero delegado de la consultora tecnológica, durante la presentación del plan estratégico 2016-2018.
Ladislao Azcona, presidente de Tecnocom, y Javier Martín, consejero delegado de la consultora tecnológica, durante la presentación del plan estratégico 2016-2018.
Marimar Jiménez

La consultora española Tecnocom prevé facturar entre un 7,5% y un 10% al año durante el periodo 2015-2018, con un crecimiento “sostenible y rentable” de forma orgánica, y situar el margen sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) entre el 7,5% y el 8,5% en 2018. Así lo aseguraron esta mañana el presidente de la compañía, Ladislao Azcona, y su consejero delegado, Javier Martín, que aseguraron son "consistentes con una política conservadora de endeudamiento y una atractiva remuneración al accionista".

Durante la presentación de su plan estratégico, enviado a la CNMV, la tecnológica advirtió, no obstante, que no descarta "adquisiciones selectivas" durante este periodo tanto en Latinoamérica como en España, aunque aclararon que esta no es una prioridad para la compañía. "Lo haremos siempre que consideremos que encajan en nuestra estrategia y creen valor. No estamos centrados en eso, pero tampoco lo descartamos", insistieron.

En concreto, Martín dijo que en España este tipo de operaciones serían “de nicho” para completar lo que hace actualmente, mientras que en América Latina no descarta alguna operación “de cierta entidad” si encuentran una empresa que encaje en lo que buscan. Además, ha precisado que estas operaciones serían en efectivo y no en acciones, aunque afecte a la caja.

Aportación internacional

Martín y Azcona defendieron que Tecnocom ha salido fortalecida con la crisis y apuntaron que la empresa "va a por todas. Creemos que vamos a dar un gran paso hacia adelante y el arma de referencia será este plan”. La compañía, que facturó más de 400 millones de euros en 2015, el 22% fuera de España, podría crecer en torno a un 5-6% en España en los próximos años y tener un crecimiento de doble dígito en América Latina, lo que haría que la aportación internacional a los ingresos pudiera subir hasta una horquilla de entre un 30% y un 40% en 2018. Según el consejero delegado, los cuatro mercados fuera de España  donde apuesta más la compañía son México, Chile, Perú y Colombia, aunque también tienen operaciones en EE UU, Brasil, Costa Rica, República Dominica y Portugal.

Martín ha explicado que Tecnocom quiere seguir siendo el proveedor de referencia en la transformación digital de sus grandes clientes, para lo cual "nos centraremos en ser más productivos, en mantener nuestra apuesta por la innovación, en la eficiencia y en el crecimiento".

Los responsables de la tecnológica también mantienen su compromiso con la solidez financiera. En la información remitida a la CNMV, Tecnocom indica que sus objetivos son “consistentes” con una política “conservadora” de endeudamiento y una “atractiva” remuneración al accionista. De hecho, contempla una propuesta de pago de dividendo en efectivo de 0,025 euros por acción con cargo a la prima de emisión.

Dividendo en metálico

A este respecto, Martín destacó que ahora que tienen “la casa ordenada” van a mantener su intención de retribuir con dividendo metálico a los accionistas que han apostado por la compañía y la han acompañado en estos años complicados. Los responsables de Tecnocom no han dado un objetivo concreto de dividendo para los próximos tres años.

Los responsables de Tecnocom destacaron que en estos momentos Tecnocom es una compañía casi sin deuda, ya que "equivale a la facturación de menos de tres semanas", y generadora permanente de flujo de caja, una posición que les permite dar a alegrías a los accionistas y "estar atentos a las oportunidades" para ser líderes. La deuda financiera neta es en la actualidad 1,1 veces el ebitda y se marca como objetivo hasta 2018 menos de 1 veces el ebitda, según Martín. "Nuestra financiación no es un problema. No es algo que nos preocupe", insistió. El directivo añadió que hasta 2019 el calendario de vencimiento les deja estar tranquilos.

Escasa valoración bursátil

Lo que sí preocupa a los directivos de Tecnocom el escaso valor de la compañía en Bolsa. La consultora, que cotiza en la Bolsa de Madrid, tiene actualmente una capitalización bursátil de cerca de 100 millones de euros. Su presidente reconoció que la empresa "está muy poco valorada" en  comparación con otras empresas TIC, ya que su capitalización equivale a tres o cuatro veces el ebitda frente a la media de catorce veces del sector.

“No entendemos por qué vale tan poco. Seguramente es culpa nuestra que no hemos sabido explicar bien quienes somos y el potencial que tiene la compañía, pero esto supone una clara oportunidad de crecimiento”, subrayó Martín, que indicó que a partir de ahora van a tener una política más activa con los inversores. "Hasta ahora hemos estado bastante callados. Ahora es momento de hablar, de tener una relación fluida con los inversores y de que la liquidez vaya subiendo". En los dos últimos meses, las acciones de Tecnocom han subido un 47%, aunque Azcona admitió que partían de una "cotizacion bajísima". Este jueves, la firma subió un 11,3% en Bolsa.

Precios y rotación de personal

La tecnológica, que volvió en 2015 a beneficios al ganar 3,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 13,05 millones de 2015, apoyada en la reducción del gasto impositivo y el crecimiento de los ingresos, cuenta actualmente con más de 1.000 clientes. Entre ellos Banco Santander, Telefónica, Inditex, Mercadona, BBVA, Cepsa, Bankia o Heineken.

Los directivos resaltaron que quieren seguir siendo un proveedor de referencia para la transformación digital. “Tenemos el espectro completo de soluciones y servicios de valor añadido para ese proceso, que ahora se está acelerando en las empresas”. Martín también destacó la diversificación geográfica y de clientes de la firma (el top 10 de estos supone el 44% de sus ingresos), su negocio recurrente (el 82% de la facturación de 2015 provino de los servicios) y la fidelidad de las empresas que les contrata (16 años de media de antigüedad).

El consejero delegado de Tecnocom defendió igualmente que pese a que los márgenes en el sector de la consultoría y los servicios TIC han caído mucho durante los años de la crisis, confían en que se produzca un alza en los precios, especialmente por la falta de profesionales que provocará una tendencia inflacionaria. "Ninguna de los grandes jugadores del sector va a bajar precios en este momento. Sería una insensatez", afirmó. El directivo añadió que esta industria sufrió en 2007 una rotación altísima de profesionales por encima del 20%. "Ahora está en un 10% y es una rotación sana. Estamos en un momento dulce, pero hay que estar preparado", sentenció.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_