_
_
_
_
_
Operaciones corporativas

Telefónica amplía capital en la nueva Telxius

José María Alvarez Pallete.
José María Alvarez Pallete. Luis Sevllano Arribas (EL PAÍS)
Santiago Millán Alonso

Nuevo movimiento de Telefónica en la consolidación de Telxius Telecom, la nueva filial de infraestructuras que agrupa torres de telefonía móvil y cables submarinos, que podría salir a Bolsa en los próximamente. Así, la operadora ha aprobado una ampliación de capital de 87,5 millones de euros en la nueva división. Es la mayor operación de estas características realizada en torno a Telxiux Telecom, que hasta ahora tenía un capital de 60.000 euros.

El objetivo de esta ampliación de capital es dotar de fondos a Telxius, para su propia operativa.

En cualquier caso, la actividad en torno a la nueva filial sigue siendo frenética. Telefónica ha aprobado hasta el momento la transferencia de distintas torres de telefonía móvil en distintos países como Brasil, Chile, Perú y España, donde segregó las torres de Telefónica Móviles España para su integración en la nueva sociedad Wireless Towers, transformada posteriormente en Telxius Torres España.

A ellos se unirán en los próximos días otros países de Latinoamérica y la propia Alemania. Bajo los planes iniciales, y según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objetivo de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete es que Telxius empiece a funcionar con cerca de 15.000 torres de España y otros países.

La teleco, igualmente, va a agrupar en Telxius su red de cables submarinos de telecomunicaciones, que unen Europa, EE UU y Latinoamérica y que cuenta con 65.000 kilómetros de red (31.000 kilómetros en propiedad). El último gran movimiento ha sido la incorporación a Telxius de BRUSA, un cable submarino que conectará Río de Janeiro y Fortaleza en Brasil con San Juan de Puerto Rico y Virginia Beach (EE UU). Telefónica prevé que esta infraestructura entre en funcionamiento a comienzos de 2018.

Dentro de estos movimientos, Telefónica estableció un consejo de administración que estará presidido por Guillermo Ansaldo, máximo responsable de la división de Recursos Globales y uno de los hombres fuertes del grupo. Alberto Horcajo es el consejero delegado de Telxius, mientras que Juan Carlos López Vives, máximo ejecutivo de la división Telefónica Business Solutions, y Miguel Garrido han sido nombrados consejeros (este último es el secretario del consejo de administración de Telxius). Al mismo tiempo, Telefónica dos grandes filiales Towerco Americas, que engloba las distintas divisiones en el subcontinente, que pasó a ser Telxius Torres Latam (con un consejo de administración presidido por el citado Horcajo) y Telxius Torres España.

Telefónica avanza así en la segregación y venta de las torres de telefonía móvil. La intención de la empresa es enviar el folleto sobre la salida a Bolsa a la CNMV durante este mes de abril.

Esta estrategia también ha sido puesta en marcha por otras empresas del sector con el objetivo de poner en valor estos activos y de captar fondos para reducir deuda y elevar las inversiones en otras áreas más estratégicas. Telecom Italia, América Móvil y las grandes telecos chinas han iniciado el camino, al que podrían sumarse otros grupos como Deutsche Telekom y Vodafone.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_