_
_
_
_
_

Errores comunes en la Declaración de los autónomos

El borrador suele aparecer incompleto y no tienen la posibilidad de aceptarlo de manera autómatica. Además, no podrán usar el nuevo programa de Renta Web

desgravacion

Los autónomos comenten una serie de errores a la hora de realizar la declaración de la renta que son comunes a la mayoría de los profesionales de este colectivo. En gran parte se debe al desconocimiento o simplemente porque no están debidamente organizados y se les olvida algún trámite, según explican desde Sage, en su documento "Cómo afecta la campaña de la renta a los autónomos".

- Puede beneficiarse para desgravar los gastos de alquiler del local que use para su actividad, reparaciones, consumos, impuestos pagados, etc.

- Los profesionales por cuenta propia que adquieran un vehículo puede deducir el 50% del valor de adquisición, excepto que demuestre a Hacienda que lo destina con más frecuencia de lo que establece ese porcentaje a la actividad empresarial. Además, los que se dediquen a actividades de transporte también podrán deducir gastos típicos como combustibles, reparaciones, mantenimientos y seguros.

- No deducir los gastos de viajes asociados a su trabajo.

- No declarar ayudas recibidas como puede ser el plan PiVE y otras que deben recoberse como ingresos en la declaración.

- Los recibos de comida o tickets de gasolina. Para beneficiarse de ello hay que contar con una factura a nombre del profesional autónomo.

- El IVA soportado cuando no se puede desgravar por medio de la declaración de dicho impuesto.

- Gastos financieros procedentes de la financiación por cuenta ajena.

- Los seguros de enfermedad que afronte el autónomo, tanto para él, como para su cónyuge o hijos que residan en el domicilio familiar con menos de 25 años, con un máximo de 500 euros por persona y año.

Otros aspectos a tener en cuenta por parte del autónomo

Todo trabajador por cuenta propia tiene la obligación de realizar la declaración de la renta como cualquier asalariado. Por lo general, la Agencia Tributaria no calcula el borrador de forma automática al realizar una actividad económica, sólo aporta datos fiscales sobre el trabajador que suelen estar incompletos, por lo que no pueden aceptar el borrador para confirmarlo.

Otro inconveniente que se van a encontrar los autónomos es que tampoco tendrán la posibilidad de usar el nuevo programa Renta Web para hacer los cálculos. Si quieren seguir realizándolo por su cuenta, será preciso que descarguen e instalen el programa PADRE.

Más información

Archivado En

_
_