_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Reto para Slim: vencimiento de 750 millones de deuda en Realia en 2017

La inmobliaria deberá hacer frente a 750 millones de euros de un prestamo sindicado en 2017 El magnate mexicano se encuentra en plena opa sobre la inmobiliaria

Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

La división de patrimonio de Realia deberá afrontar el vencimiento en 2017 de 750 millones de un préstamo sindicado. En 2016 la inmobiliaria, controlada por Carlos Slim y FCC, ha hecho frente ya al pago de 440 millones de pasivo de la unidad de promoción y suelo. El magnate mexicano, a través de Inversora Carso, se encuentra además en un proceso de opa sobre la totalidad de la empresa.

Realia, controlada actualmente por Carlos Slim y FCC, deberá afrontar en 2017 el vencimiento de un préstamo sindicado de 750 millones de euros de su sociedad Realia Patrimonio. Ese es uno de los principales hitos con los que se enfrenta actualmente el magnate Carlos Slim en la inmobiliaria, además de la opa que ha lanzado sobre el 100% de la compañía y tras los últimos 440 millones de pasivo que ha debido financiar en el negocio de suelo y promoción este año.

En abril de 2017 vence la deuda de 750 millones del negocio de patrimonio, con datos del cierre de 2015, de un préstamo sindicado que 16 entidades financieras firmaron con la inmobiliaria en 2007. Esa deuda ha estado liderada históricamente por Santander, Bankia y BBVA, según fuentes del mercado, aunque posteriormente alguna entidad ha traspasado esos derechos. Por ejemplo, Sabadell cedió su parte a Goldman Sachs, Liberbank a Citibank, o incluso la proporción de Caixa Catalunya recayó en Sareb, según la memoria de la inmobiliaria. De hecho, el 12,3% del montante corresponde a diversas entidades y fondos financiadores, el 1,2% a Sareb, y el resto a un grupo de grandes bancos.

Slim deberá ahora enfrentarse a este vencimiento de deuda, después de haber solventado el pasivo de la parte de promoción y suelo. Realia liquidó la pasada semana toda la deuda que quedaba viva ligada a su negocio de promoción de viviendas que tenía con tres fondos y que ascendía a 802 millones, tras abonar, de forma anticipada y con una quita del 9%, los 201 millones que suponían el último de los cuatro plazos de pago en los que la empresa reestructuró este pasivo en diciembre, que mantenía con los acreedores Goldman Sachs, Fortress y Puffin Real Estate.

El accionista mayoritario de Realia es FCC con el 36%, donde a su vez Slim ha presentado una opa por la totalidad de la histórica compañía de la familia Koplowitz. Inversora Carso, del magnate azteca, es el segundo accionista de la inmobiliaria, con el 30%, sobre la que también ha anunciado una opa, que todavía no cuenta con el visto bueno de la CNMV.

De hecho, Slim controla ya cinco de los siete miembros del consejo de administración de Realia, a través de Carso y FCC. Entre ellos, varios compatriotas mexicanos de su confianza, como el consejero delegado, Gerardo Kuri, y el presidente de la compañía, Juan Rodríguez Torres. El precio ofrecido por Carso es el de 0,80 euros la acción, por debajo de los 1,07 euros que cerró la sesión ayer. Independientemente de que se haga con el 100% de Realia o bien mediante un control indirecto como el actual, el magnate mexicano tendrá como próximo reto la refinanciación de estos 750 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_