_
_
_
_
_

Las principales dudas jurídicas de los autónomos

La mayoría de las dudas jurídicas de los autónomos y pymes españoles se ubican en el área de lo mercantil.

La mayoría de las dudas jurídicas de los autónomos y pymes españoles se ubican en el área de lo mercantil. Según los datos recogidos por el Observatorio Jurídico de Legálitas, el 29,55% de las consultas de estos dos colectivos se dirigieron a sociedades, contratos mercantiles, protección de datos y propiedad intelectual. La cifra ha aumentado hasta el 33% en el primer trimestre del año.

En lo que respecta a los problemas legales que autónomos y pymes plantean en esta materia, desde Legálitas aseguran que estos se concentran en la contratación con proveedores y colaboradores. A este asunto le siguen los diferentes temas relacionados con la constitución o el funcionamiento de la sociedades mercantiles.

A continuación, otra de las grandes preocupaciones de estos dos colectivos se circunscriben al ámbito laboral. Así, las consultas realizadas a este organismo alcanzaron casi el 15% del total (14,54%), manteniéndose estable durante los tres primeros meses del presente año.

Del mismo modo, las dudas en materia fiscal, como el IVA, el impuesto de sociedades, transmisiones patrimoniales, catastro o procedimientos sancionadores supusieron el pasado año el 12,14% del total de las consultas. Entre enero y marzo, por su parte, estas han aumentado hasta el 13,01%, por lo que ocupan el tercer puesto de las materias más consultadas por pymes y autónomos en lo que va de año.

Consumo e inmuebles, por detrás

Un puesto por debajo se sitúan las dudas en torno a consumo. Estos aspectos concentran tanto las preguntas relacionadas con la banca y los suministros, como las cláusulas suelo, derechos del consumidor o vehículos. Estas dudas acumularon el 12,38% del total del volumen de consultas en 2015 y un 11,25% de lo que se ha consumido de 2016.

En paralelo, otro de los aspectos sobre lo que pymes y autónomos consultan son los temas relativos a inmuebles. En concreto, sus dudas sobre arrendamientos, compraventas y comunidades de vecinos representaron en 12,14%. Estas han disminuido en 2016, hasta suponer el 10,9% de las consultas que los integrantes de ambos colectivos realizan.

Más información

Archivado En

_
_