martes, 28 de marzo de 2017

Está pasando:

Fotovoltaica

Miles de placas de autoconsumo se convierten en ilegales desde ayer

  • Las que no se han podido inscribir se exponen a fuertes sanciones
  • Industria dice que no puede ampliar el plazo porque está en funciones
Imprimir
Miles de placas de autoconsumo se convierten en ilegales desde ayer

Vivienda con paneles. ()

El plazo para el registro oficial de las instalaciones de autoconsumo al que obliga el polémico real decreto sobre esta actividad, terminó ayer, día 11, sin que el Ministerio de Industria haya escuchado las reiteradas peticiones para que dicho plazo se amplíe hasta finales de año. El resultado es que prácticamente la totalidad de las instalaciones ya existentes se han convertido “en ilegales” de la noche a la mañana, ya que apenas se han inscrito una veintena sobre los más de dos millares que se calculan que están instaladas en España. Y, por tanto, todas ellas se exponen a las fuertes sanciones que fija la norma, que pueden llegar a 60 millones de euros.

Varias son las razones técnicas que han impedido la adecuación a la nueva regulación. Entre otras, que cada distribuidoras tienen normas o protocolos distintos en cada uno de sus territorios o que para adaptarse, muchos autoconsumidores necesitan realizar obras en sus viviendas o locales. Además, el ministerio no ha aprobado aún los reglamentos técnicos para gestionar los contadores y su medida, lo que impide la recaudación del peaje.

El Gobierno aprobó en octubre, a apenas tres meses de las elecciones generales, el real decreto que regula el autoconsumo eléctrico y que supone el pago de un criticado peaje. Las placas solares que ya estuvieran instaladas antes de su entrada en vigor, debían adaptarse a la nueva regulación en el plazo de seis meses, el que ahora termina.

A las presiones de asociaciones como Unef o la plataforma para un Nuevo Modelo Energético, se han ido sumando en los últimos días un gran número de comunidades autónomas, que han exigido al Ministerio de Industria un aplazamiento: Unef hasta finales de año y algunos Gobiernos regionales, hasta el próximo septiembre. Ya son ocho comunidades las que se han dirigido al ministerio en este sentido: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Extremadura. Según fuentes del sector, también Madrid se ha mostrado dispuesta a solicitar la prórroga. Por otra parte, tres grupos políticos han tramitado sendas iniciativas legislativas sobre esta cuestión.

Entre las eléctricas hay quien asegura que, en realidad, las asociaciones solares han pedido a los usuarios que no registren sus instalaciones para pedir un aplazamiento y  ganar tiempo con la esperanza de que un nuevo Gobierno pueda derogar el decreto del PP.

Quienes han mantenido contactos con el departamento que dirige José Manuel Soria aseguran que la respuesta que este les ha dado es que no se puede hacer nada porque está en funciones. Ante esta respuesta le han llovido las críticas: “El Gobierno no ha estado en funciones para intervenir Extremadura y Aragón o para ampliar 60 años la licencia de la celulosa de Ence en la ría de Pontevedra”, recuerdan en el sector fotovoltaico.

A otras fuentes, Industria les ha comunicado que quizás pueda tratarse la cuestión en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Algo que también sorprende, ya que, si existe alguna posibilidad de aprobar un aplazamiento, el equipo de la Secretaría de Estado de Energía haya tardado tanto en estudiarlo, cuando su actividad es prácticamente nula desde diciembre.

Precisamente, el plazo terminó el día en que se desveló que el titular de Industria figura en los papeles de Panamá, extremo que Soria desmintió ayer. Hace varias semanas, el ministro canario dio la orden a los altos cargos de su departamento (de subdirector hacia arriba) de que preparen el traspaso de poderes, tal como adelantó ayer CincoDías, lo que indica que tiene claro que no repetirá en este cargo.

Se desconoce el número real de instalaciones de autoconsumo que hay en España, pero se calcula que suman una potencia de unos 40 MW, con una media de unos 5 kW por instalación.



Buscar directivos y empresas

Directivos

Empresas

en colaboración con:

Infoempresa

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

La confianza en Europa cotiza al alza.

El puente

Alexis Ortega

Los perfiles que más se demandarán en 2017

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

Creatividad, innovación y atreverse a cruzar la línea (2ª parte)

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana