_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Metrovacesa vende el negocio logístico por 100 millones

La inmobiliaria controlada por el Santander se deshace de una 'joint venture' en su proceso de reestructuración

Alfonso Simón Ruiz

Metrovacesa se deshace de parte de sus activos logísticos, dentro del proceso de reestructuración de la compañía controlada por Santander. El comprador es una aseguradora europea, según fuentes del sector, que ha realizado la operación, a través de CBRE GI, por una cifra de 100 millones de euros.

Metrovacesa avanza en su reestructuración. Ayer, la inmobiliaria controlada en más de un 70% por Banco Santander, anunció la venta de parte de sus activos logísticos en España por 100 millones de euros, según fuentes del mercado. En concreto, se deshace de la joint venture Parques Empresariales Gran Europa, que compartía al 50% con su socio Parques Intermodales Gran Europa.

Una inmobiliaria de alquiler de oficinas

Metrovacesa se encuentra en una profunda reestructuración con el camino final de sacar a Bolsa su negocio patrimonialista a medio plazo, según fuentes del sector. Ya el pasado año se segregó en dos sociedades. Por un lado, separó la parte de suelo y promoción de viviendas, el negocio más tóxico, y por otro, dejó el más rentable negocio patrimonialista, con valor de 4.300 millones en activos. La actual venta de Parques Empresariales Gran Europa se enmarca dentro de la estrategia de vender este tipo de cartera activos no estratégica.

La inmobiliaria, saneada por los bancos, obtuvo la pasada semana un rating que le permitirá la emisión de bonos. El objetivo, según S&P, es emitir deuda corporativa a mitad de año. Metrovacesa cuenta actualmente con un pasivo de alrededor de 1.800 millones.

CBRE Global Investors ha cerrado la compra de esa cartera, de 250.000 metros cuadrados, en 16 activos logísticos en nombre de uno de sus principales clientes, que se trataría de una gran aseguradora europea, según fuentes del sector. Tanto CBRE Global Investors como Metrovacesa declinaron hacer comentarios sobre quién se trata el comprador final.

Metrovacesa y su socio Parques Intermodales Gran Europa venden los activos de esta sociedad, situados en la tercera corona del corredor del Henares, a lo largo de la Autovía A-2, uno de las principales hubs logísticos en España. La cartera se compone de 16 inmuebles arrendados a 10 operadores logísticos, entre los que destacan DSV, Luis Simões, FM Logistics, XPO y Logiters. La tasa de ocupación de esas naves se encuentra en el entorno del 94%, según señaló CBRE Global Investors en un comunicado. Entre los activos hay naves ubicadas en Azuqueca de Henares, Cabanillas o Torija. Esta operación encaja con la estrategia de Metrovacesa, que se encuentra en un proceso de reestructuración para centrarse fundamentalmente en el negocio patrimonialista, de alquiler de oficinas.

“La adquisición de esta cartera logística confirma el interés y la confianza de CBRE GIobal Investors por consolidar su ya largo historial de inversión en este sector en la península Ibérica”, señaló José Antonio Martín-Borregón, director general de CBRE Global Investors en España y Portugal.

Desde CBRE Global Investors se explica que los activos logísticos son actualmente de los más demandados, beneficiados por la mejora económica, y ofrecen una mayor rentabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_