_
_
_
_
_
Escándalo financiero

Aloe, pérdidas y un ERE: así es la empresa con la que Conde blanqueó dinero

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

Se llama Hogar y Cosmética Española y esta en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz. Y también tiene tienda online (aloeproductos.com) en la que se puede adquirir una crema antiarrugas hecha con aloe vera por 19,5 euros o un concentrado de soja por 30. También un limpiador multiusos por 9,35 o producto para el cuidado de muebles por 9,60. Son dos enseñas web: verdaloe.es y limpiadorazul.com. Ambas son las líneas de negocio de Hogar y Cosmética Española y en buena parte responsable de su delicada situación contable.

Según las cuentas depositadas en el registro mercantil por Hogar y Cosmética Española, las últimas corresponden al ejercicio 2014, la empresa vivía un pequeño calvario. Según los balances firmados por Mario Conde, como presidente, y Francisco de Asis, como secretario, la empresa perdió en 2014 un total de 255.301 euros que la junta de accionistas decidió se trasladaran a resultados negativos de ejercicios anteriores "para la compensación con beneficios de ejercicios futuros".

Más información
El banquero caído en desgracia
El ‘caso Banesto’, un agujero de 36.000 millones
Mario Conde, detenido por repatriar el dinero de Banesto desde Suiza

La sociedad explica que realiza su actividad a través de dos instalaciones industriales, una en Estepona (Málaga) en donde "dispone de una planta para la extracción y estabilización del jugo de aloe" y otra en Torrejón de Ardoz, "donde distribuye los productos de limpieza y cosmética que comercializa". Sus fondos propios están contabilizados en un total de 1,6 millones de euros, en los que se contabilizan 1,4 millones de capital escriturado y un millón de reservas. Aunque disminuidos por 864.000 euros de pérdidas acumuladas.

En paralelo la compañía controla una participación del 98,62% en la sociedad Demerquisa, también ubicada en la localidad de Torrejón de Ardoz, en la que acumula pérdidas por valor de 2,7 millones de euros, siempre a cierre de 2014. 

Conde refleja en las cuentas de ese ejercicio que "debido a razones económicas y productivas se ha aplicado un expediente de regulación temporal de empleo que afecta a todos los trabajadores de la plantilla, con una reducción del 40% de las jornada laboral y del salario que perciben. Este Ere tuvo una duración desde diciembre de 2103 a julio de 2014. Aún así, el que fuera presidente de Banesto reconoce que adeuda a sus trabajadores 99.000 euros en concepto de salarios no pagados. A los proveedores les adeudaba entonces 85.125 euros y a varios acreedores que detalla como prestatarios de servicios les dejó de pagar 276.000 euros. En paralelo a Administraciones Públicas les debía 59.801 euros.

Sí detalla que la sociedad debe a Banco Popular 93.855 millones de un crédito por valor de 280.000 euros, entregado a Hogar y Cosmética y Demerquisa. Adeuda igualmente 103.333 euros a la Caixa de un crédito ICO concedido en en julio de 2010, por un importe de 200.000 euros con vencimiento en julio de 2017. A Caixa Bank le adeudaba, a diciembre de 2014, un total de 187.000 euros y finalmente en las deudas a largo plazo se acumulaba un "préstamo a largo plazo de La Caixa, por importe de 1,3 millones de euros a nombre de tres sociedades del grupo concedido en marzo de 2010 y cuya imputación/utilización por parte de Hogar y Cosmética ascendía a 381.477 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Más información

Archivado En

_
_