_
_
_
_
_
Popular cumple el 97% de las recomendaciones de la CNMV

Un alumno aventajado en buen gobierno

Beatriz Gómez-Escalonilla, directora de responsabilidad corporativa de Popular, durante la presentación del informe.
Beatriz Gómez-Escalonilla, directora de responsabilidad corporativa de Popular, durante la presentación del informe.

Banco Popular se ha revelado como un alumno aventajado en la aplicación durante 2015 de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. La entidad financiera cifra en el 97% el cumplimiento de las recomendaciones del nuevo código, aprobado por la CNMV en febrero del año pasado, según se destaca en el Informe integrado 2015. “Las que no se han aplicado ha sido realmente por imposibilidad”, reconoció Beatriz Gómez-Escalonilla, directora de responsabilidad corporativa de Popular, durante la presentación del documento, que por tercer año consecutivo tiene carácter integrado.

En concreto, durante el ejercicio 2015, la entidad financiera ha redenominado la comisión de nombramientos, “que ya venía realizando la función de proponer la fijación de la estrategia de responsabilidad corporativa”, apuntó Gómez-Escalonilla, para dar cumplimiento al principio 23 de Código de Buen Gobierno. Así, y “para afianzar sus buenas prácticas en la materia”, esta comisión pasa a ser de nombramientos, gobierno y responsabilidad corporativa.

La línea de microcréditos Apostamos por Ti, dotado con 10 millones de euros, tiene un apartado para el tercer sector que incluye asesoramiento

La información verbal a los accionistas en la junta general ordinaria, como complemento a la difusión del Informe anual de gobierno corporativo por parte del presidente del consejo de administración, y la aprobación por dicho consejo de una política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto son también acuerdos adoptados durante 2015 en materia de buen gobierno corporativo.

Asimismo, se ha aprobado la política de selección de consejeros, el reforzamiento del programa de formación y actualización de conocimientos de los mismos, la potenciación de funcionamiento del consejo, así como la política de remuneraciones de sus miembros. También se aprobó en 2015 una política de responsabilidad corporativa que incluye las mejores prácticas en la materia, cuyo ámbito de aplicación engloba a todas las entidades del grupo.

Como retos para 2016 en esta dimensión estructural, la entidad financiera se ha propuesto seguir con la incorporación de nuevos requerimientos de reguladores externos, como por ejemplo el Real Decreto 56/2012, que transpone la Directiva 2012/27/UE, relativo a las obligaciones de las compañías en materia de auditorías energéticas.

Personalización financiera para pymes

El Informe integrado 2015 segmenta también logros y retos de futuro en las dimensiones económica, social y medioambiental. En el apartado económico, “el más extenso, destaca la profundización en la personalización financiera para pymes y autónomos, con el inicio de la comercialización de la línea de microcréditos Apostamos por Ti, dirigida a promover el autoempleo y el emprendimiento de microempresas y autónomos y que cuenta con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones”, señaló Gómez-Escalonilla. Según explicó, la línea tiene una cartera de 10 millones de euros, de los que 1,2 millones están destinados a personas en riesgo de exclusión social y de baja bancarización. “Esta rama para el tercer sector se ha puesto en marcha este año tras los acuerdos alcanzados con Youth Business Spain y Fundación Secretariado Gitano. En este caso se incluye también asesoramiento y acompañamiento en la puesta en marcha del negocio”, precisa la directora de responsabilidad corporativa.

También en el aspecto económico, el informe destaca la potenciación de productos de inversión socialmente responsable en la cartera de entidad, con la comercialización del fondo Eurovalor Compromiso ISR, FI cuya cartera está compuesta por fondos de inversión socialmente responsable que consideran, además de criterios financieros, criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en la selección de los activos en los que invierten.

Durante 2015 se inició la definición de una política de inversión financiera responsable que establece los criterios ASG a tener en cuenta, y para 2016 es potenciar dicha definición. También se ha implantado un modelo de gestión de riesgo de la cadena de suministro por el que se han evaluado hasta ahora a 246 proveedores, el 65,59% de la facturación total del grupo. Para 2016 se prevé seguir implementando dicho modelo.

Mayor presencia de mujeres en puestos directivos

En la dimensión social, Banco Popular ha desarrollado en 2015 la cuarta edición de Planes y Proyectos Impulso, que tienen por finalidad la inclusión sociolaboral de personas con capacidades diferentes, de la mano de El banco ha continuado apoyando la inclusión laboral de colectivos en riesgo de exclusión a través de microcréditos en Paraguay y Guatemala, con un aumento de casi de 1,2 millones de euros con respecto a 2014.

También se ha seguido desarrollando la promoción de la formación y la educación financiera de colectivos en riesgo de exclusión.

En esta dimensión social los retos fijados para 2016 son la potenciación de la presencia de mujeres en puestos directivos. Las mujeres son ahora el 38% de la plantilla; el 19% de los directivos son mujeres, y representan el 21% de los miembros del consejo. A finales de 2015, la entidad suscribió un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de adoptar medidas para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y comités de dirección.

En el ámbito medioambiental, la entidad ha implantado acciones fijadas en el Plan de Ecoeficiencia, relativas a electricidad, papel, agua y emisiones, que ha supuesto una inversión de casi 300.000 euros y un ahorro de emisiones de 1.130 toneladas de CO2. Además, ha obtenido el sello cálculo del Magrama, al haber registrado en el este organismo el cálculo de la huella de carbono generada en 2014.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_