_
_
_
_
_
Los analistas detallan el efecto en los resultados; Santander, BBVA y Bankinter se salvan

Cómo afecta la sentencia de las cláusulas a los bancos

Los analistas detallan el efecto en los resultados; Santander, BBVA y Bankinter se salvan

Luis Maria Linde, gobernador del Banco de España.
Luis Maria Linde, gobernador del Banco de España. Manuel Casamayon

El mayor riesgo es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Bruselas amplíe las devoluciones de las entidades a las firmas de los contratos. El impacto en este caso sería de unos 4.000 millones de euros.

La buena noticia para los hipotecados con suelos en sus préstamos es mala para las entidades financieras con estas cláusulas. Hay dos que no se verán afectadas de ninguna forma, puesto que no las utilizaban: Santander y Bankinter. El impacto en el resto varía.

Los analistas han comenzado a echar las cuentas de lo que supondrá la decisión, que no es firme, pues es de un tribunal de primera instancia –puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial e incluso ante el Supremo–, pero sienta un precedente y está en duda que el sector financiero decida continuar litigando.

Todo arrancó con la resolución judicial de mayo de 2013 del Tribunal Supremo que disparaba contra las cláusulas de Cajamar, BBVA y Novacaixagalicia Banco (hoy Abanca). De hecho, la sentencia hace una enmienda a la totalidad a ese instrumento. Invalida con carácter general los suelos en las hipotecas y añade que los bancos deberán devolver los intereses cobrados de más desde la sentencia del Alto Tribunal.

El mayor riesgo está en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea amplíe aún más las devoluciones a los clientes afectados. Si decide que las entidades financieras deben devolver todo lo cobrado de más no solo desde hace tres años sino desde que se constituyeron esos préstamos, Beka Finance calcula una factura total de 4.000 millones para las entidades españoles.

Con la información actual, este sería el efecto en las cuentas de las principales entidades cotizadas.

“El impacto será mínimo debido a que el primero ya fue condenado en una sentencia de mayo de 2013 y asumió los costes de la devolución”, señalan desde Beka Finance.

En este caso, la provisión asciende a 350 millones para la retroactividad desde mayo del 2013, mientras que el ajuste negativo del margen de intereses de 90 millones de euros, según Beka Finance. Desde Mirabaud indican que el impacto en el margen de intereses en 2016 alcanzaría los 80 millones, que suponen un 3,6% de esta línea de su cuenta de resultados correspondiente a 2015 y que ascendió a 2.251 millones de euros.

En las cuentas de 2015 tiene constituida una provisión específica de 515 millones de euros y cifra la reducción de ingresos en unos 220 millones. La entidad que preside Isidro Fainé retiró las cláusulas suelo el año pasado, y la reducción en el margen de intereses para el presente ejercicio alcanzaría los 127 millones de euros, según Mirabaud, el 2,9% del total de los 4.353 millones del año pasado.

También eliminó en 2015 las clausulas suelo y prevé un impacto de 40 millones en el margen de intereses; la reducción en 2016 quedaría en unos 30 millones, el 1,1% de los 2.740 millones del pasado ejercicio. No ha constituido provisión específica para la devolución de los intereses cobrados de más, pero asegura que dispone de un colchón genérico más que suficiente para cubrir ese importe.

La entidad que preside Josep Oliu provisionó por completo el impacto de una eventual retroactividad de la devolución de los intereses que ingresaron de más por las cláusulas suelo.

En los resultados del tercer trimestre calculó que el impacto en el margen de intereses sería de unos 160 millones anuales, pero desde Mirabaud estiman que esta cantidad será menor, después de las renegociaciones de los créditos que ha llevado a cabo en los últimos tiempos. Desde el departamento de análisis del banco suizo esperan que en 2016 el impacto sea de 160 millones, el 4,4% de su margen de intereses de 2015.

El banco que dirige Manuel Menéndez provisionó 84 de los 120 millones que tendría que pagar por la retroactividad de la nulidad de las cláusulas desde mayo de 2013. El impacto en los ingresos este ejercicio sería de 45 millones, el 9,1% de su margen de intereses del año pasado (494 millones), y la parte no provisionada restaría 0,15 puntos porcentuales de su ratio de capital de máxima calidad (CET1) como si fueran aplicables todas las reglas de Basilea III.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_