_
_
_
_
_
Relevo en el gigante de las telecos

Así son los nuevos consejeros de la Telefónica de Pallete

Peter Löscher, ex presidente de Siemens, Javier Echenique, Ignacio Cirac y Sabina Fluxà entran en el consejo Salen Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Alfonso Ferrari y Santiago Fernández-Valbuena

José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, nuevo presidente ejecutivo de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La nueva etapa de Telefónica acaba de comenzar. Su consejo de administración aprobó este viernes el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como nuevo presidente ejecutivo, en sustitución de César Alierta, que permanecerá como consejero y como presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.

Su llegada al cargo coincide con una amplia renovación del consejo con la renuncia voluntaria de cuatro miembros de larga trayectoria en la teleco: Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Alfonso Ferrari y Santiago Fernández-Valbuena, uno de los hombres fuertes del grupo en los últimos años.

Bajo la presidencia de Pallete, la compañía ha puesto en marcha una amplia renovación del consejo de administración, para afrontar la nueva etapa de transformación digital. Así, Telefónica ha propuesto el nombramiento de cuatro nuevos consejeros independientes con experiencia en el mundo de la ciencia, la empresa y la banca: Ignacio Cirac, Javier Echenique, Sabina Fluxà y Peter Löscher.

Echenique es vicepresidente del Banco Sabadell y consejero de Repsol, ACS, Ence y Telefónica Móviles México. Con anterioridad fue director general de BBVA y miembro de numerosos consejos de administración, entre otros de la propia Telefónica en los años 90 en representación del antiguo BBV.

Sabina Fluxà, por su parte, es co-vicepresidenta ejecutiva y consejera delegada del Grupo Iberostar, fundado por su padre Miguel Fluxá. También es consejera en ACS. Fluxà forma parte junto a Pallete del patronato de la rama española de Endeavor, una organización global de apoyo a los emprendedores. Precisamente, este ha sido uno de los pilares de la estrategia de innovación impulsada por Telefónica en los últimos años de la mano del propio Pallete.

Löscher fue presidente y consejero delegado de Siemens entre 2007 y 2013. El directivo tuvo una gran relevancia puesto que llegó al grupo alemán para afrontar el escándalo de los sobornos, la mayor crisis de la historia de la corporación. Löscher fue el primer presidente de Siemens fichado fuera del grupo. Según fuentes del sector, su nombramiento estaría justificado en la relevancia que Pallete da a las cuestiones de transparencia.

Además, la teleco refuerza su compromiso con Alemania, país que aporta más del 16% de los ingresos. Austríaco de nacimiento, Löscher es presidente de Sulzer y miembro del consejo asesor de Deutsche Bank.

Finalmente, Ignacio Cirac es físico y una de las referencias mundiales en óptica cuántica. De hecho, su nombre se baraja como uno de los candidatos al Premio Nobel de física. Cirac es responsable del Max Planck Institute en Múnich y miembro de comités asesores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Visiting Committee del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Universidad de Tsinghua (China). Precisamente, Telefónica mantiene distintas alianzas con esta universidad para impulsar la educación digital y la innovación abierta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_