_
_
_
_
_

Los bajos precios eléctricos obligan a compensar a las renovables

Industria deje ajustar la retribución que han recibido en los últimos tres años Esta se calculó sobre precios de la electricidad superiores a los reales

Carmen Monforte

La evolución a la baja de los precios de la electricidad desde que el Gobierno aprobara el nuevo modelo de retribución de las energías renovables, cogeneración y biomasa, que puso fin al mecanismo de primas, obligará al sistema eléctrico a compensar a las compañías a partir del próximo año. El recorte de las energías renovables se aprobó a través del real decreto ley de julio de 2013 con el que arrancó la llamada reforma eléctrica. Sin embargo, no fue hasta casi un año después cuando se aprobaron los parámetros retributivos para cada instalación, que se tradujeron en un fuerte recorte de ingresos, especialmente para la eólica.

El RD 413/2014 establece un coeficiente de ajustes del precio del mercado que se garantiza para retribuir la inversión (el mecanismo anterior reconocía unas primas por producción y el actual retribuye la inversión a lo largo de la vida útil de la planta). Si dicho precio se sitúa por debajo de los límites reconocidos por el Ministerio de Industria para cada semiperiodo regulatorio (tres años sobre los seis años que se fijan para recalcular la retribución específica), la norma establece un ajuste que debe aplicarse en el segundo semiperiodo.

Desde que se aplica la nueva regulación (en julio de 2013) los precios del mercado han sido inferiores a los estimados por el ministerio en 2014 y 2016, en este caso, a la vista de la cotización de los mercados de futuros. En 2014, el Ministerio de Industria estimó estimó un precio de 48,21 euros MWh, mientras el precio real fue de 42,13 euros MWh, lo que supone una pérdida reconocida por el sistema para las afectadas de 1,04 euros MWh, con un desvío del 17%.

Las empresas consideran que el modelo se presta a manipulación.

El precio en lo que va de este año (hasta el 9 de abril) ha sido de 30,04 euros MWh. Tomando los precios de cierre del mercado de swaps de electricidad, se prevé para 2016 un precio de 37, 50 euros/MWh para todo el 2016, cuando la estimación oficial es de 49,75 euros. Por tanto, la retribución a las renovables deberá ajustarse a partir de 2017 para compensar el 50% de la diferencia entre los límites inferiores de aquella cifra estimados por Industria y y los citados 37,50 euros.

Y es que, como subrayan en el sector, esta diferencia no implica un derecho de cobro ni una liquidación anual, sino que será tenida en cuenta al final del semiperiodo regulatorio (a partir de 2017), para recalcular o revisar la retribución específica en el segundo semiperiodo (hasta 2019). Aunque el saldo dependerá también de los precios eléctricos que el Gobierno estime para ese trienio.

Sea como fuere, a finales de este año se ha de revisar el modelo que, según las empresas, se presta a manipulación. Así, el hecho de que el Gobierno haya estimado precios superiores (intencionadamente o no), tanto en 2014 como en 2016, supone una pérdida adicional para las plantas “derivada del propio error”. Y si bien, a partir de 2016, ya existe una metodología basada en los mercados de futuro, esta solo regirá hasta 2019.

Y es que a partir de 2020, como habían denunciado reiteradamente en el sector tras la aprobación de la nueva regulación, el sistema permite fijar una nueva rentabilidad razonable para todas las plantas. “Algo que el Gobierno de turno podrá hacer sin ninguna limitación ni ninguna metodología, esto es, de un modo totalmente discrecional”, aseguran fuentes empresariales.

Soria tira la toalla y prepara el traspaso de poderes

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha dado orden a los altos cargos de su ministerio (de subdirector para arriba) para que preparen toda la documentación necesaria para el traspaso de poderes. Aunque, según fuentes de su propio departamento, esta es una medida que se debía haber adoptado antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, el ministro canario no lo hizo así y, de repente, hace un par de semanas ha exigido la documentación con gran celeridad.

La decisión es una prueba de que el titular de Industria no repetirá en el cargo, sea cual sea (y cuando sea) el color del próximo Gobierno. También se apunta la posibilidad de que Soria abandone antes, algo bastante inverosímil, dada su situación de provisionalidad. El Partido Popular

Para el traspaso de poderes, los responsables de Industria están preparando una relación de las normas de todo tipo de rango que el ministerio ha aprobado o propuesto en la última legislatura. También las iniciativas pendientes.

Precisamente, el de Industria ha sido uno de los ministerios que más normas ha aprobado, especialmente, la veintena de la reforma eléctrica, entre resoluciones, órdenes ministeriales, decretos, decretos leyes y la modificación de la propia ley eléctrica. De estas, apenas queda por aprobar la nueva regulación del bono social o la prometida hibernación d elos ciclos combinados, que se da por descartada.

Las mismas fuentes aseguran que la actividad en el ministeio es nula. Así lo indican también, en el caso de la Secretaría de Estado de Energía, quienes han pedido a su responsable, Alberto Nadal, que amplíe el plazo para el registro de las instalaciones de autoconsumo que termina hoy mismo. A la vista de que solo se han inscrito 21 sobre 200 por razones técnicas, UNEF y media docena de comunidades han solicitado más plazo sin que hasta el fin de semana hubieran recibido respuesta .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_