_
_
_
_
_

Cómo declarar las inversiones en startups

Los pequeños inversores que pueden deducirse el 20% del capital que han invertido en alguna empresa nueva o de reciente creación

Como cualquier inversión, el sector de las start-ups debe declarar a Hacienda la financiación que recibe. Esta, según avanzan desde Ad&Law, ya no reciben sólo capital de grandes empresas o importantes fondos sino que, cada día más, suman pequeños inversores que quieren apostar en empresas emergentes de rápido crecimiento.

Estos expertos recuerdan a los pequeños inversores que pueden deducirse el 20% del capital que han invertido en alguna empresa nueva o de reciente creación que no supere los tres años de vida. En este caso la deducción máxima es de 50.000 euros y para poder acogerse a esta figura la empresa debe haber declarado en el modelo 165 dicha inversión y no superar los 400.000 euros de fondos propios.

Otro de los requisitos de los inversores es que no pueden ser titulares de más del 40% del capital, tienen que permanecer entre tres y doce años en la empresa y la nueva sociedad no se puede dedicar a la gestión de patrimonios inmobiliarios o mobiliarios. Del mismo modo, no serán deducibles las aportaciones a sociedades de nueva creación que realicen la misma actividad de empresa o sociedades más antiguas, donde se vea que existe continuación de actividad.

Desde Ad&Law recuerdan que también, a nivel regional, algunas comunidades autónomas tienen sus propias deducciones para aquellos inversores dispuestos a apostar por el ecosistema emprendedor. En esta línea ponen como ejemplo el caso de Cataluña, que alcanza el 30% de la inversión, con una deducción máxima de 6.000 euros en el IRPF.

Asimismo, la declaración de la renta también se deben incluir las plusvalías generadas por la venta de participaciones en start-ups. Por último, recomiendan participar en una start-up como persona física, ya que la plusvalía que obtenga la liquida directamente en su IRPF y evita tener que tributar primero por el Impuesto sobre sociedades y luego sobre el IRPF, una vez se decida disponer de ese dinero.

Más información

Archivado En

_
_