_
_
_
_
_

Solicitar la incapacidad temporal cuando eres autónomo

El trabajador debe rellenar un formularios con los datos identificativos, además de incorporar el DNI y un justificante que acredite que está al día en el pago de las cuotas

accidente

En algún momento de su vida profesional, el autónomo puede verse impedido para desarrollar su trabajo, ya sea por enfermedad laboral, enfermedad común o por accidente en el trabajo. En estos casos tiene la posibilidad de cobrar la prestación por incapacidad temporal y para ello debe solicitar dicha ayuda en la Seguridad Social.

En primer lugar hay que tener un parte de baja, ya sea de la mutua correspondiente o de la Seguridad Social, que recogerá el motivo por el que no se puede trabajar. Lo siguiente será rellenar un formulario que está disponible en la página web de la Seguridad Social con los datos identificativos y que hacen referencia a la baja de incapacidad temporal.

Justo con este documento se debe aportar además el DNI o pasaporte (NIE si se es extranjero), el justificante que acredita el pago de las cuotas durante los últimos tres meses, además del parte de baja de la Seguridad Social o e la mutua o el parte de enfermedad laboral o de accidente de trabajo.

El autónomo tiene la obligación de adjuntar la declaración de situación de actividad, en donde detalla la situación en la que deja el negocio, si hay alguna persona que le pueda reemplazar o si llevará a cabo la baja de la actividad, que es lo más común en aquellos negocios en los que sólo hay un solo trabajador.

La solicitud de la baja se puede enviar a la Seguridad Social por correo ordinario o presentando la documentación requerida en la dirección provincial que corresponda, solicitando con anterioridad la cita previa. La tramitación se puede hacer de manera telemática si se cuenta con un certificado electrónico, y por medio del CEPROSS en el caso de enfermedades profesionales, que permite consultar, modificar y dar de altas los partes. Para ello es preciso contar con una autorización como usuario, ya que su uso está pensado para la entidad gestora y mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Algo parecido sucede con la Comunicación de Patologías no traumáticas causadas por el trabajo A.T, que también se puede hacer por medio de la sede electrónica para las mutuas.

Más información

Archivado En

_
_