_
_
_
_
_
Sector asegurador

Catalana Occidente paga 74 millones por una aseguradora

La adquisición refuerza la posición de Catalana en el seguro de decesos, con una cuota del 5%

Una sucursal de Previsora Bilbaina.
Una sucursal de Previsora Bilbaina.
Miguel Moreno Mendieta

Catalana Occidente sigue creciendo por medio de compras. El segundo mayor grupo asegurador español en Bolsa ha cerrado la adquisición de Previsora Bilbaina, una compañía especializada en seguros de decesos. El negocio asegurador de la entidad está valorado en 74 millones de euros.

El motivo estratégico para llevar a cabo esta nueva adquisición se basa en la oportunidad de reforzar su posición competitiva en el seguro de decesos, permitiéndole superar el 5% de cuota de mercado y la barrera del millón de asegurados en este ramo, según explica la entidad en un comunicado.

El Grupo Previsora Bilbaina opera en nueve ramos de la actividad aseguradora (salud, vida, hogar..) pero en sus más de 65 años de historia siempre se ha mantenido como una de las entidades de referencia en el ámbito del seguro de decesos.

La operación está sujeta a la autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Comptenecia (CNMC).

Tras compra, Catalana Occidente aumentará su presencia en la cornisa cantábrica, donde Previsora Bilbaina cuenta con 24 oficinas y más de 200.000 asegurados. En el conjunto de España dispone de 60 oficinas y 410.000 asegurados.

El plan de continuidad que establecerá el Grupo Catalana Occidente pasa por respetar su gestión autónoma, preservando su actual marca, equipo directivo, red de distribución y las relaciones contractuales que mantiene actualmente la compañía con sus clientes, empleados y resto de colaboradores.

Este mismo esquema es el se ha seguid en otras adquisiciones de Catalana Occidente, como Seguros Bilbao, Atradius, Credito y Caución o Plus Ultra Seguros, la última adquisición completada por el grupo presidido por José María Serra.

"El equipo y actividad del Grupo Previsora Bilbaina reforzará nuestra presencia en el ramo de Decesos, en el que queremos tener un mayor protagonismo. Además, esta integración nos va a permitir mejorar nuestro modelo de gestión y procesos en este ramo, sumando a nuestra estructura la experiencia y conocimiento de una compañía con más de 65 años de historia”, explica Ignacio Álvarez, consejero delegado del Grupo Catalana Occidente.

Más allá de los seguros

Aparte, el acuerdo alcanzado también contempla la adquisición de la sociedad de mediación de seguros y del negocio funerario del Grupo Previsora Bilbaina, valorados en 18 y 33 millones de euros respectivamente. Sobre éste último, Ignacio Álvarez destacó: “su actividad en servicios funerarios nos permite entrar en un negocio que está muy ligado a la gestión del seguro de decesos, con la garantía de que estará desde el principio pilotado por un equipo especialista. Por lo tanto, no solo nos da entrada a una nueva línea de negocio, sino que lo hacemos sumando ya a nuestra estructura todo el conocimiento y experiencia que nos aporta el equipo del Grupo Previsora Bilbaina”.

La operación, sujeta a la aprobación de las autoridades ha contado con el asesoramiento de KPMGCorporate Finance y del bufete Jausas, por el lado de Previsora Bilbaina, y el de Arcano y Cuatrecasas, por el de Catalana Occidente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_