_
_
_
_
_
Encuesta de la Agencia Tributaria

Repuntan las ventas de la gran empresa que sube salarios un 1%

Vista del eje de la Castellana en Madrid, donde están ubicadas numerosas grandes empresas.
Vista del eje de la Castellana en Madrid, donde están ubicadas numerosas grandes empresas.Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

Las ventas de las grandes empresas -aquellas que facturaron más de seis millones de euros al año- aumentaron sus ventas un 2,5% en febrero respecto al mismo mes de 2015 y una vez corregido el efecto calendario, lo que supuso ocho décimas más que el crecimiento interanual registrado en enero (+1,7%). Así lo refleja la última estadística de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.

Este comportamiento de la facturación se enmarca, según el Ministerio de Hacienda, en "la tendencia de suave desaceleración que muestran las ventas de las grandes empressas desde el techo alcanzado en el segundo trimestre de 2015". Pese a ello, se trata de una nueva mejora que se tradujo en un incremento de sus plantillas de trabajadores y de los salarios de estos. Así, el número de empleados que trabajan para estas grandes compañías se incrementó un 3,7% en febrero en comparación mismo mes de 2015. Se trata del mayor incremento de plantilas en términos interanuales desde antes de la crisis, concretamente desde abril de 2007, cuando registró una tasa del 3,9%.

Los salarios de estos trabajadores también crecieron en febrero un 1% más de lo que lo hacían un año antes, alcanzando un sueldo bruto medio de 2.089 euros mensuales. Este incremento salarial está en la parte baja de lo pactado por la patronal y los sindicatos en el Acuerdo de Negociación Colectiva, que aconsejaban aumentos de hasta el 1,5% este año.

Y solo en febrero respecto a enero, Además, la retribución media bruta creció un 0,5%, igual que en 2015. Si bien la Agencia Tributaria matiza que “habrá que esperar aún unos meses hasta ver si se consolida este aumento, una vez que la mayoría de las grandes empresas adapten los salarios a lo acordado para el ejercicio”.

Las grandes empresas de todos los sectores de actividad incrementaron los sueldos de sus trabajadores en febrero, salvo las de la industria energética, que pese a tener la mayor retribución media bruta de todas (3.767 euros al mes) bajó sus retribuciones un 0,7% en comparación con el mismo mes de hace un año.

El resto de los incrementos salariales estuvieron encabezados por las empresas de transporte y comunicaciones, con avances del 2,4% interanual; seguidos de otros servicios (2,3%); y el comercio, la hostelería y los servicios a empresas, que vieron subir salarios un 1,4%. La industria, excluida la energética, incrementó sus retribuciones un 0,6% y la construcción, un 0,3%.

 

T

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_