_
_
_
_
_
El grupo español se adjudica la remodelación y operación por 40 millones

CLH gestionará el almacenamiento de combustibles del aeropuerto de Dublín

Varios aviones en el aeropuerto de Dublín.
Varios aviones en el aeropuerto de Dublín.
Carmen Monforte

La Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH) ampliará y operará la instalación de almacenamiento de combustible del aeropuerto de Dublín, tras adjudicarse el concurso convocado por la autoridad de dicho aeropuerto (DAA, en sus siglas en inglés), según la información a la que ha tenido acceso CincoDías. Según las condiciones de la concesión, que se firmará hoy, CLH gestionará la instalación de almacenamiento en régimen de concesión durante 20 años y además remodelará esta infraestructura, con la ampliación de la capacidad de la planta y la construcción de un nuevo sistema hidrante.

Con una inversión superior a los 40 millones de euros durante el periodo 2016-2018, está previsto que estas nuevas infraestructuras se pongan en marcha de forma escalonada y que estén finalizadas en su totalidad en tres años. Para llevar a cabo este proyecto y gestionar la nueva planta, el grupo que preside José Luis López de Silanes, ha creado una nueva sociedad denominada CLH Aviation Ireland Ltd, filial 100% de CLH Aviación.

La nueva instalación dispondrá de tres tanques de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos cada uno; edificios de oficinas y servicios auxiliares; aparcamiento; estaciones de bombeo; sistemas de carga de combustible para las unidades de puesta a bordo y los más avanzados sistemas de seguridad. El proyecto también incluye la construcción de un sistema hidrante en la zona de embarque del aeropuerto de la capital de Irlanda, para facilitar las operaciones de puesta a bordo, que estará conectado con la terminal de almacenamiento mediante una doble línea de oleoducto.

Un 15% más de pasajeros

. El aeropuerto de Dublín, encuadrado en el Grupo 2 de los europeos por número de pasajeros, creció un 15% en 2015, solo por detrás del aeropuerto SabihaGökçen de Estambul y el de Atenas.

. El número de pasajeros superó los 25 millones en el que fue el mejor año de su historia.

. Las previsiones apuntan a que seguirán creciendo este año, tras incorporar 13 nuevas rutas y dos nuevos destinos chárter de larga distancia, por lo que se integraría en el Grupo 1.

La compañía ha iniciado un proceso de transición, en el que llevará a cabo la recopilación de datos sobre las operaciones actuales y la preparación del personal, con el objeto de tomar el control efectivo de la infraestructura a primeros de mayo. Por nivel de actividad, el de Dublín será el tercer aeropuerto operado por CLH Aviación tras los aeropuertos Adolfo Suarez-Madrid Barajas y Barcelona-El Prat.

Se trata de la tercera operación internacional de CLH, tras los de Omán (país en el que ha constituido junto a Orpic la sociedad OLC, para la construcción de un oleoducto y una instalación de almacenamiento en este país) y Reino Unido (donde, a través de su filial CLH-PS, gestiona una red de infraestructuras de 2.000 kilómetros de oleoductos y 16 instalaciones de almacenamiento, con un millón de metros cúbicos de capacidad). Todos estos proyectos se “apoyan en las oportunidades de desarrollo comercial y en su experiencia en la gestión de instalaciones aeroportuarias”, indican en la compañía.

CLH cuenta en España con 4.000 kilómetros de oleoductos y 40 instalaciones de almacenamiento, con capacidad para ocho millones de metros cúbicos, así como 28 instalaciones aeroportuarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_