_
_
_
_
_
Transfiere 1.655 torres a la nueva filial ante su posible salida a Bolsa

Telefónica suma la pieza de Brasil al puzzle de Telxius

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Nuevo paso de Telefónica en la constitución de Telxius, la recién creada división de infraestructuras globales, que agrupa torres de telefonía móvil en sus distintos mercados y sus redes de cables submarinos de fibra óptica. Una filial que la operadora que va a empezar a presidir esta semana José María Álvarez Pallete planea colocar en Bolsa. El último movimiento ha tenido lugar en Brasil, el mayor mercado de la teleco en términos de clientes de móvil.

En un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles del país sudamericano y de EE UU, Telefónica Brasil comunicó que ha vendido un total de 1.655 torres de telefonía móvil a Towerco Latam Brasil, filial de la matriz Telefónica, por 760 millones de reales (cerca de 187 millones de euros).

La operadora precisó que la transacción no afectará a la continuidad de la provisión de servicios de móvil en el sentido que incluye el alquiler de los espacios de esas infraestructuras a través de un contrato de larga duración y establece condiciones para la expansión de espacios alquilados. Asimismo, la teleco indicó que la venta tiene como objetivo optimizar sus infraestructuras para generar valor a los accionistas.

Una de las primeras tareas de Pallete

La posible salida a Bolsa de Telxius es uno de los primeros movimientos estratégicos de relevancia que va a impulsar José María Álvarez-Pallete, que este viernes será nombrado presidente ejecutivo de Telefónica en sustitución de César Alierta. Un proyecto que se ha estado fraguando desde finales del pasado año.

En principio, Telefónica prevé enviar el folleto de la salida a Bolsa de Telxius a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a lo largo de este mes de abril. La operadora española no ha publicado ninguna valoración sobre estos activos de infraestructuras, aunque los analistas han empezado a barajar sus apuestas.

En el mercado se ha valorado Telxius en un rango entre 5.000 y 10.000 millones de euros en función de los activos que se aporten finalmente a esta filial.

El acuerdo en Brasil es un pasó más en el reforzamiento de Telxius de cara a su salida a Bolsa, La compañía ya aprobó la segregación de las torres de Telefónica Móviles España para su integración en la nueva sociedad Wireless Towers, ahora transformada en Telxius Torres España.

En los últimos días, Telefónica Chile y Telefónica del Perú iniciaron el proceso para transferir 328 y 900 torres de telefonía móvil, respectivamente, a Telxius. A ellos se unirán en los próximos días otros países de Latinoamérica y la propia Alemania, donde la teleco tiene amplias operaciones de telefonía móvil. Bajo los planes iniciales, y según comunicó a la CNMV, la intención de Telefónica es que Telxius empiece a funcionar con cerca de 15.000 torres de España y otros países.

Intensa actividad corporativa

La compañía, además, va a agrupar en Telxius su red de cables submarinos de telecomunicaciones, que unen Europa, EE UU y Latinoamérica y que cuenta con 65.000 kilómetros de red (31.000 kilómetros en propiedad). El último gran movimiento ha sido el anuncio hace pocos días de la incorporación a Telxius de BRUSA, un cable submarino que conectará Río de Janeiro y Fortaleza en Brasil con San Juan de Puerto Rico y Virginia Beach (EE UU). Telefónica prevé que esta infraestructura entre en funcionamiento a comienzos de 2018.

Estos movimientos han estado acompañados de una intensa actividad corporativa. La pasada semana, Telefónica comunicó la transformación de su antigua filial Telefónica América en Telxius Telecom SA, que se ha constituido en la sociedad matriz de la nueva filial.

De igual forma, la teleco estableció un consejo de administración que estará presidido por Guillermo Ansaldo, máximo responsable de la división de Recursos Globales y uno de los hombres fuertes del grupo. Alberto Horcajo es el consejero delegado de Telxius, mientras que Juan Carlos López Vives, máximo ejecutivo de la división Telefónica Business Solutions, y Miguel Garrido han sido nombrados consejeros (este último es el secretario del consejo de administración de Telxius). Asimismo, la operadora estableció que la filial Towerco Americas, que engloba las distintas unidades en el subcontinente, pase a ser Telxius Torres Latam (con un consejo de administración presidido por el citado Horcajo), así como el establecimiento de la citada Telxius Torres España.

En cualquier caso, Telefónica parece avanzar en la segregación y venta de las torres de telefonía móvil. Una estrategia también emprendida por otras empresas del sector con el objetivo de poner en valor estos activos y de captar fondos para reducir deuda y elevar las inversiones en otras áreas más estratégicas. Telecom Italia, América Móvil y las grandes telecos chinas han iniciado el camino, al que podrían sumarse otros grupos como Deutsche Telekom y Vodafone.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_