_
_
_
_
_
Cerrará unas 450 sucursales, el 13% de su red en España

Banco Santander anuncia despidos y cierre de oficinas

El Banco Santander anunció ayer a los sindicatos una reestructuración de su red comercial y de sus servicios centrales que supondrá un ajuste de su plantilla y el cierre de 450 oficinas en España, el 13% del total.

No se sabe aún cuántas personas se verán afectadas por esta medida, pero los sindicatos temen bajas masivas. De hecho, alguno de los cálculos barajados ayer cifran en hasta 2.500 las salidas. La entidad financiera, por su parte, se ha limitado a anunciar la apertura de un proceso negociador.

Actualmente, Santander cuenta con una plantilla de 193.863 personas. De esta cifra, 24.216 trabajan en el negocio español, un 0,1% menos que en 2014. El número de oficinas aasciende a 3.467, tras cerrar unas 44 el pasado año. La división de Reino Unido, por contra, da empleo a 25.866. Y eso, a pesar de que el número de oficinas apena asciende a 858. El ROE (return on equity, es decir, el retorno en modo de beneficio en relación al capital necesario) en España está en el 2,92%, mientras que el del Reino Unido asciende al 10,5%.

El proceso anunciado afectaría, principalmente, a las de menor tamaño, aquellas que tienen entre uno y tres empleados, para conseguir tener otras más grandes, con más recursos humanos y técnicos, más rentables y que permitan al grupo seguir estando presente en todo el territorio español y en las poblaciones en las que ya está.

El banco confía en acelerar su transformación comercial y está convencido de que el éxito del negocio bancario pasa por la combinación de una red de oficinas potente, con capacidades multicanal de vanguardia, explican las fuentes consultadas.

La entidad lleva tiempo apostando por desplegar un nuevo concepto de macrosucursal, más multicanal y enfocado en la atención especializada al cliente y para ello adaptará 350 oficinas en 2016 al nuevo modelo corporativo, que pretende alcanzar un millar en 2018.

Santander ya llevó a cabo un proceso de reestructuración en 2013, a raíz de la integración de Banesto. En aquel entonces, cerró 700 oficinas en España y prescindió de unos 3.000 empleados, el 10% de la plantilla en el país. El banco, además, sigue los consejos del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien recientemente recomendó a las entidades más fuciones y más cierres de oficinas.

La simplificación podrá llegar igualmente al centro corporativo de Boadilla del Monte (a las afueras de Madrid) y al de Santander España -en la calle Mesena, al noroeste de Madrid, donde se ubicaban los antiguos servicios centrales de Banesto. Allí se pondrá el foco en divisiones no rentables. El proyecto, han apuntado fuentes, tendría como objetivo llevar a cabo una descentralización de la organización, que conllevaría sacar del país diversos procesos, llevarlos a cada mercado y simplificar estructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_