_
_
_
_
_
Hoy recupera ligeramente hasta los 39,6

El petróleo baila en los 40 dólares y pone fin a su rally

Encadena cuatro sesiones consecutivas de pérdidas

Fin de la revalorización del Brent

El petróleo cedió ayer la cota de los 40 dólares. La negativa racha de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas ha supuesto, pese a la recuperación de hoy, el fin de un rally en el precio del crudo que, desde que tocara mínimos el pasado 20 de enero en los 27,88 dólares por barril, se ha revalorizado en más de un 40%.

Al cierre de la sesión de ayer, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 39,14 dólares, un 6,3% menos que los casi 42 dólares que registraba hace apenas cuatro jornadas. Para el barril West Texas, referencia en Estados Unidos y dado a una mayor volatilidad en los últimos tiempos, el revés está siendo aún más duro. En las mencionadas cuatro jornadas ha perdido un 7% de su valor, hasta los 38,4 dólares aunque, eso sí, la escalada lograda desde la zona de mínimos llegó a superar el 56%.

Todos los expertos coinciden en señalar que el mal que asola el mercado de crudo es la sobreproducción. A mediados de 2014, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió dar un giro de 180 grados a su política. Aumentando sus niveles de producción a máximos históricos, el cártel logró desplomar el precio del oro negro en un 75,7% con la intención de ganar cuota de mercado expulsando a los agentes menos eficientes:el fracking de EE UU.

Con esta sobreproducción como conductor principal de las caídas, no es de extrañar que fueran los rumores de un pacto entre Rusia y la OPEP los que abrieran la puerta al rally. La posibilidad de que los dos mayores productores de petróleo del mundo colaborasen para estabilizar el mercado dio alas a los inversores, que optaron por las compras. Pese a ello, la materialización del acuerdo distó mucho de lo esperado. “Los países miembros y ajenos pactaron congelar la producción, pero lo cierto es que ya no son capaces de extraer crudo por encima de los niveles actuales”, analiza Félix González, director general de Capitalia Familiar, para quien el acuerdo no es más que un gesto simbólico. “Arabia Saudí y Rusia han demostrado que pueden negociar, pero más que voluntad de estabilizar el mercado, creo que esto es el preludio de una nueva OPEP que integraría también a Rusia y que controlaría más del 70% de la producción de petróleo mundial.

Con la llegada de la primavera, las refinerías en Estados Unidos dan la bienvenida a un periodo de menor demanda de crudo, centrando sus recursos en el mantenimiento de sus instalaciones. “Aunque se repite todos los años, los inversores están muy pendientes ahora de las cifras de inventarios del país y, durante esta época, tienden a aumentar con fuerza. Como están tan susceptibles, creemos que los datos les asustarán y presionarán los precios”, señala González.

La teoría del gestor pareció confirmarse la pasada semana cuando los inversores reaccionaron con fuertes ventas al aumento en 9,4 millones de barriles de las reservas estadounidenses (se esperaba una subida de 2,5 millones). Los stock reflejan máximos de 80 años y son el termómetro más empleado para conocer la saturación, aunque en este periodo pueden provocar cierta distorsión.

En pleno rally del petróleo, la Reserva Federal concedió a la economía en general, y al petróleo en particular, un nuevo estímulo al reducir a dos las subidas de los tipos de interés previstas para 2016, frente a las cuatro que la autoridad monetaria tenía programadas desde diciembre. Al son de las palabras de la presidenta de la Fed, el dólar se depreció un 2%, permitiendo que el precio del oro negro escalase.

Poco a poco, los billetes verdes vuelven a la normalidad y la divergencia entre la Fed y el Banco Central Europeo hace pensar en futuras apreciaciones que impactarán de forma directa en el precio del crudo. Y es que el factor divisa tiene una importancia notable sobre el considerado rey de las materias primas. Según el equipo de analistas de Morgan Stanley “el precio del petróleo podría caer entre un 15% y un 20% solo con que la moneda estadounidense se apreciase un 5%”.

Demasiado grande y demasiado pronto. Ese es el comentario que muchos analistas hacen a la hora de valorar la recuperación del precio del oro negro. Y es que, sin un cambio en los fundamentales, mencionada revalorización de más de un 40% se les antoja excesiva. Para el analista de Barclays Kevin Norrish, “no sería de extrañar que el precio del petróleo pudiera regresar a la zona de los 30 dólares por barril”.

Sin embargo, en este aspecto, las posturas de los analistas son divergentes. Tomás García-Purriños, estratega de MoraBanc Asset Management, considera que el movimiento al alza “podría encuadrarse en una vuelta a los niveles fundamentales, que desde nuestro punto de vista se encuentran en el entorno de los 45 dólares por barril”. Según el experto, que descarta que la corrección vaya a devolver al crudo a zona de mínimos, “es lógico que cuando el precio se acerca a estos niveles exista un freno, sobre todo tras una tendencia tan bajista”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_