_
_
_
_
_
Volará a Varadero los meses de verano

Globalia se refuerza en Cuba

Avión de Air Europa.
Avión de Air Europa.
Laura Salces Acebes

El reciente viaje de Barack Obama a Cuba ha puesto más, si cabe, en el mapa turístico a la isla caribeña. Pese a que el embargo económico de Estados Unidos continúa y sus ciudadanos deben cumplir alguno de los 12 supuestos que se mantienen para viajar a La Habana, cadenas hoteleras, aerolíneas y navieras trabajan para estar en primera línea de parrilla cuando se produzca el levantamiento de las sanciones.

Entre los grupos turísticos españoles, Globalia ha reforzado su presencia en la isla, tanto a través de su aerolínea como de su división hotelera. La entidad anunció ayer que Air Europa realizará entre julio y septiembre vuelos directos a Varadero desde Madrid con dos frecuencias semanales. La aerolínea operará esta ruta entre el 14 de julio y el 15 de septiembre, coincidiendo con la temporada de verano en España y en la que se produce el mayor número de viajes de españoles.

Air Europa volará los jueves y los domingos a la isla caribeña desde Madrid con un avión Airbus 330-200. Será una prueba para la aerolínea que, en función de cómo evolucione, se volverá a realizar en posteriores años, según reconocen fuentes de la compañía.

Una ruta que compaginará con la que realiza diariamente a La Habana, también desde Madrid, y que complementa al resto de operaciones que la aerolínea realiza a otros destinos del Caribe como Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, Cancún y Punta Cana. Y para la que ha puesto en marcha una oferta promocional, que finaliza el jueves 31 de marzo, a un precio de 475 euros por trayecto, tasas incluidas.

La apuesta de Globalia por Cuba se ha reforzado además desde principios de año con otro hotel en la zona turística de Varadero. En enero comenzó a gestionar el Be Live Experience Varadero, un resort todo incluido con 365 habitaciones, que se suma a los otros dos que operaba en la misma zona, el Be Live Las Morlas y el Be Live Experience Turquesa. Con estos tres establecimientos, el grupo turístico suma más de 780 habitaciones en la isla, aún lejos de la cifras que opera Meliá, la hotelera internacional con mayor presencia en la isla.

Entre las cadenas nacionales presentes en Cuba gestionan más de 60 establecimientos, de los que el grupo hotelero fundado por la familia Escarrer opera 28, que cuentan con 13.000 habitaciones y que representan el 21% de las habitaciones de la isla.

Con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, aseguró que el posible levantamiento de las sanciones económicas al país no supondrá “dar la espalda a los que nos apoyaron. Estamos priorizando a las empresas que estaban antes”, afirmó. “Nunca daremos la espalda a las empresas españolas”, prosiguió.

Entre las hoteleras de nacionalidad española que recientemente han entrado en Cuba está Sercotel. La empresa ha incorporado dos establecimientos en Los Cayos que operará en régimen de gestión.

Los nuevos vuelos de Air Europa a Cuba coincidirán con el primer aniversario de la vuelta a la isla de Iberia. La aerolínea presidida por Luis Gallego regresó el pasado 1 de junio a La Habana y en noviembre amplió sus frecuencias semanales a seis. Evelop, la aerolínea de Barceló, vuela también a la isla.

Catalonia estudia su desembarco en la isla

Entre las cadenas hoteleras que están analizando su llegada a la isla está Catalonia Hotels & Resorts. Su director de expansión, Federico Holzmann, reconoce que el grupo está analizando en la zona de Caribe y América Latina varios mercados como el de “Colombia, México, República Dominicana, Perú, Chile y Cuba, un país en el que estamos especialmente muy interesados”.

En la zona del Caribe, Catalonia cuenta ya con seis hoteles en República Dominicana y cinco en México, en la Riviera Maya. La cadena hotelera también quiere elevar su presencia en ciudades europeas. Holzmann reconoce que “a nivel internacional” se están centrando en “capitales europeas y en otras ciudades que aúnen el interés turístico y el de negocios, repercutiendo así en ocupaciones más estables”. Unos destinos entre los que apunta a “Milán, Florencia o Venecia en Italia; Fráncfort, Hamburgo, Düsseldorf, Colonia, Múnich o incluso Leipzig y Stuttgart en Alemania”.

La empresa cerró 2015 con unos ingresos de 370 millones de euros, lo que supuso un incremento del 20% frente al ejercicio previo, y se anotó un ebitda de 116 millones.

Catalonia cuenta con 55 hoteles en España y tres establecimientos en Europa, uno en Berlín y dos en Bruselas. El ejecutivo reconoce que los planes de expansión no están fijados en una zona concreta, “sino en oportunidades que estén enmarcadas en la estrategia de expansión de la compañía”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_