_
_
_
_
_
Utiliza para ello aplicaciones de seguridad gratuitas

Protege tu terminal Android de las amenazas que llegan de Internet con un firewall

Iván Martín Barbero

Las amenazas que llegan de Internet son preocupantes para los usuarios de dispositivos móviles, como por ejemplo los Android. Por esta razón, es importante tomar medidas para que estas no tengan efectos negativos en el funcionamiento del dispositivo en cuestión y, también, de los datos que se tienen almacenados. Y, una de las que se pueden tomar es el uso de un firewall (cortafuegos).

¿Y qué es un firewall? Pues en el caso de los terminales con sistema operativo Android hablamos de una aplicación que permite establecer una serie de reglas para controlar la salida y entrada de la conexión a Internet -lo que delimita las opciones disponibles y reduce los peligros de las amenazas existentes-. Por lo tanto, su uso es bastante recomendable para que el tráfico que se utiliza sea el deseado.

El caso es que con el uso y configuración de uno de estos desarrollos, que no es algo complicado como se podrá ver, se aumenta la tranquilidad en la utilización ya que es posible desde prevenir las intromisiones de equipos y usuarios no deseados -y, también, que ciertas aplicaciones o procesos de los teléfonos o tablets, como los juegos, desarrollos de mensajería o de visualización de vídeos-.

Opciones que puedes descargar

Si piensas que es interesante el uso de un firewall en tu terminal Android, te vamos a proporcionar dos aplicaciones de calidad que es posible dar uso de forma sencilla y que cumplen con todas las funciones habituales (incluso con las propias de denegación de servicio). Evidentemente se tiene que tener cierto cuidado en su configuración, ya que si no es la adecuada es posible que desarrollos como WhatsApp no funcionen, pero debido a su protección merecen mucho la pena. Además, los títulos son gratuitos, por lo que probarlos no supone gasto alguno.

- Cortafuegos sin root: es te es un trabajo realmente potente y completo, que no exige tener desprotegido el dispositivo en cuestión. Permite la selección de conexiones; filtrados por host o nombre de dominio; y trabaja con reglas de permisos. Una de las opciones más recomendables con una interfaz de uso muy intuitivo y sencilla de manipular.

- AFWall+: completo y con muchas opciones, es algo más complejo que el desarrollo anterior, pero su potencia es superior (para sacarles el máximo partido es necesario tener root en el teléfono o tablets, pero sin él también resulta útil). Sus posibilidades son amplísimas: reglas; perfiles; uso de logs; interfaz con colores para una revisión más rápida; preferencias; etc. Sin duda, la opción recomendable para los expertos.

Un detalle final: si lo que consigue no te convence, con desinstalar el desarrollo en cuestión todo vuelve al estado original, por lo que el riesgo es mínimo.

Más información

Archivado En

_
_