_
_
_
_
_
En las cuentas enviadas a la Comisión

España admitió a Bruselas en octubre que incumpliría el déficit

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Después de una campaña electoral en la que el Partido Popular hizo del objetivo de déficit su bandera se ha conocido este fin de semana que las cuentas remitidas por el Ejecutivo a Bruselas en octubre ya recogían una desviación de dos décimas en el objetivo de déficit, desde el 4,2% hasta el 4,4% del PIB. Solo después de la celebración de las elecciones, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acabó reconociendo el 11 de febrero que el saldo negativo de las cuentas estaría próximo al 4,5% del PIB. A lo largo de la próxima semana, entre el 28 y 31 de marzo, se conocerá la cifra definitiva.

El documento enviado a la Comisión Europea anticipaba que el saldo negativo del conjunto de las administraciones se redujo el pasado año en casi 14.000 millones de euros, desde los 61.319 millones en 2014 (dato ratificado por Eurostat) a los 47.614 millones de euros, un recorte insuficiente en unos 2.000 millones de euros. Y es que, el Gobierno adjuntaba a estas cuentas una previsión de PIB de 1.080.217 millones de euros, con lo que la ratio de déficit resultante era del 4,4%.

Posteriormente, el PIB español cerró 2015 con un crecimiento del 3,2% en el consuperior a esa referencia, del 0,8% respecto al trimestre anterior, hasta los 1.081.190 millones de euros, frente a los 1.080.217 millones que se tomaron como referencia en dicho documento. 

Bruselas sigue pidiendo mano dura a España en la reducción del déficit, e incluso el pasado 9 de marzo remitió una recomendación fiscal autónoma reiterando esta postura y poniendo el acento en la necesidad de controlar los presupuestos de las comunidades autónomas.

Volviendo a las cuentas que España le había remitido previamente en octubre, el Gobierno preveía que dos décimas de desviación del déficit sobre los objetivos marcados por el mal comportamiento de las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

En el caso de las primeras, el Ejecutivo anticipaba un déficit del 1% del PIB, frente al 0,7% previsto, hasta los 11.012 millones de euros. Para la Seguridad Social preveía un saldo de 10.777 millones de gastos sobre ingresos, con un déficit del 1% también, sobre el 0,6% comprometido.

En total serían siete décimas de desviación, de las que cinco se verían compensadas por el mejor comportamiento del Estados y los entes locales. Así, el Estado cerraría 2015 con un déficit del 2,8% del PIB, hasta los 29.946 millones de euros, una décima mejor de lo previsto, y la administración local con un superávit del 0,4%, con 4.121 millones de saldo positivo, frente a la previsión de equilibrio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_