_
_
_
_
_
6 destinos con el agua de protagonista

Una vuelta al planeta para mojarse

Surf en Gold Coast, en Australia;
Surf en Gold Coast, en Australia;

Más del 71% de la superficie de la Tierra es agua, en su mayoría formada por los océanos; nos es imprescindible para vivir y nos descubre paraísos ignotos, paisajes maravillosos, caprichos de la naturaleza y sensaciones difícilmente imaginables cuando viajamos. Estos son algunos de nuestros lugares para una vuelta al agua… por los cinco continentes.

1 El Danubio no es tan azul como poetas y canciones lo describen, ni siquiera es el río más largo de Europa, que le corresponde al Volga ruso, pero si el que más países –diez– recorre en los 2.888 kilómetros que hay desde su nacimiento en la Selva Negra (Alemania) hasta su desembocadura en el Mar Negro (Rumanía). A ambos lados de sus orillas se ha escrito buena parte de la historia de Europa, se han desarrollado batallas y sucedido leyendas; se han levantado castillos fortificados, enormes monasterios, maravillosos palacios y bellas ciudades, como Budapest. Hoy son numerosos los cruceros fluviales que lo surcan. 8 días desde 1.195 euros en Logitravel.com.

No se preocupe porque no se quemará. En esta localidad mexicana, a 70 km de Oaxaca, en el suroeste del país, se encontrará con un fascinante y cautivador paraje natural, Hierve el Agua, formado por un sistema de varias cascadas petrificadas, con alto contenido de minerales y esculpidas durante miles de años. Las caídas de agua se deslizan unos 30 metros barranca abajo.

Más información
Delta del Danubio, un viaje digno de National Geographic
México se ve de muerte
En tierra de faraones
Escenarios bíblicos

En el valle se han formado pozas naturales, aptas para el baño, donde el agua está a una temperatura de 24°C. Además de nadar, el lugar ofrece magníficas vistas. Puede pernoctar en sencillas cabañas y degustar la rica gastronomía del lugar en pequeños restaurantes. Si alquila coche, cuidado con la carretera, sobre todo, en época de lluvias. Los amantes de la naturaleza y de las largas caminatas se encontrarán en su salsa descubriendo más de dos kilómetros de senderos hasta el fondo de la cañada. Catai.es ofrece un paquete de 16 días visitando Oaxaca desde 2.060 euros, con vuelos, alojamiento y desayuno.

El nacimiento del Nilo fue uno de los secretos mejor guardados de la naturaleza. Por tanto, encontrar su origen fue uno de los mayores empeños del hombre, y a ello se aplicaron exploradores y aventureros en la segunda mitad del siglo XIX. No fue fácil, primero porque durante mucho tiempo fue considerado el río más largo del mundo, hoy disputa ese puesto al Amazonas, y segundo, por el accidentado y caprichoso recorrido de su caudal. La gran aventura de Burton y Speke culminó en el corazón de África, al norte del lago Nyanza, desde entonces lago Victoria, en las cataratas Ripon, hoy desaparecidas bajo una moderna presa. Tanzania, Kenia y Uganda comparten orillas y fronteras en el lago. Taranna.com ofrece expediciones a medida o en grupo desde 2.295 euros, sin vuelos.

4 Casi nada en el Mar Muerto es lo que parece. No es un mar sino un gran lago de 810 km cuadrados de superficie, de unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km, entre Israel y Jordania. Es el punto más bajo de la Tierra, a más de 400 metros por debajo del nivel del mar. El casi poder andar sobre sus aguas, a unos 25°C de temperatura, no se debe a ninguna leyenda bíblica, sino a su enorme salinidad que impide cualquier forma de vida. Sus aguas se consideran terapéuticas. Nautaliaviajes.com ofrece combinados de 8 días por Jordania e Israel desde 1.110 euros con vuelos.

5 Surcar las olas y cabalgar la onda perfecta trazada desde lo más profundo de los océanos es el gran sueño de cualquier surfista. Cuando llegan a la costa estas grandes de masas de agua forman paredes de más de 20 metros, más que suficientes para sentir como se dispara la adrenalina. Uno de los lugares donde se producen algunas de las mejores olas del mundo es Gold Coast, a 70 km al sur de Brisbane, aquí las olas pueden alcanzar hasta 500 metros de recorrido. La ola rompe sobre un banco de arena y hay hasta una ciudad llamada Surfers Paradise. En Nuba.net diseñan su viaje a medida. Etihad.com vuela Madrid-Brisbane desde 1.190 euros, con una sola escala en Abu Dabi.

Hierve el Agua en Oaxaca, México.
Hierve el Agua en Oaxaca, México.

Bufidos de la Tierra

Algunos de los más famosos rugidos de la Tierra que se abren paso desde lo más profundo de las simas marinas, los tenemos en la Península, en la localidad de Llames, en la costa asturiana. Son los bufones de Pría, a 23 km de Llanes y a 9 km de Ribadesella. Estas grietas y chimeneas al borde del acantilado se comunican con el mar. Cuando la marea sube y las olas baten con fuerza, estos agujeros expulsan un chorro de agua que provoca un sonido característico, un bufido –de ahí su nombre– que puede oírse a varios kilómetros de distancia y alcanzar más de 10 metros de altura.Los pastores de esas peñas aconsejan que “cuando sientas sonar el pozu Pría, coge leña pa’l otru día”. El espectáculo es parecido al que provoca un géiser.El Bramadoriu de Llames está incluido en la red de Espacios Naturales Protegidos en España por su singularidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_